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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10195

Título: Aplicación del Sistema Gillier- Pantone en los tractores de Norpatagonia: Ahorro en combustible y disminución de la contaminación
Autor(es): Bezic, Cristian Andrés
Director: Páez, Paula Andrea
Fecha de publicación: 18-may-2023
Citación: Bezic, Cristian Andrés. (2023). Aplicación del Sistema Gillier- Pantone en los tractores de Norpatagonia: Ahorro en combustible y disminución de la contaminación
Abstract: No posee.-
Resumen: El tractor es la fuente de energía móvil y versátil más importante con que se cuenta actualmente para la producción Frutícola de la Norpatagonia. Este se desplaza por el terreno arrastrando y/o empujando implementos, portando sobre sí herramientas y sistemas mecánicos para sembrar, fertilizar y controlar malezas y plagas y puede también accionar y controlar el funcionamiento de otras máquinas más complejas. El motor de combustión interna (MCI) del tractor transforma la energía química contenida en el combustible diésel en calor y luego en energía mecánica. La baja eficiencia energética de estos motores, junto con la emisión de gases contaminantes para la atmósfera y contribuyentes al calentamiento global, nos lleva constantemente a pensar en nuevas maneras de aprovechar la energía obtenida de la quema de los combustibles fósiles. Es de todos conocidos que las reservas mundiales de petróleo son escasas y que, consecuentemente, su precio continuará aumentando, encareciendo las tareas agrícolas necesarias para la producción de alimentos y otros bienes importantes para el bienestar de la humanidad. Todo esto justifica los importantes esfuerzos que se realizan para incentivar principalmente el ahorro de combustible. El presente trabajo plantea realizar una evaluación, principalmente del consumo de combustible y la emisión de gases de escape, comparando los resultados del funcionamiento de un mismo tractor con y sin el montado del sistema Gillier-Pantone (G-P); de esta manera pretende abordar la problemática a través de una idea innovadora, buscando mejorar las herramientas disponibles. Con el objeto de abordar la problemática propuesta se realizó un estudio introductorio acerca del funcionamiento y caracterización de las máquinas térmicas o MCI (diésel), de los tractores que existen actualmente en la Norpatagonia. Se resumen las normas establecidas y vigentes en nuestro país, con respecto a las emisiones de gases contaminantes permitidas. Seguidamente se plantea una recopilación bibliográfica de la historia y funcionalidad de este dispositivo tecnológico, el cual no poseemos evidencia que se haya aplicado en nuestra zona productiva. Seguidamente se diseñó el ensayo experimental, donde se detallan los materiales utilizados para la construcción de un equipo adaptable a la mayoría de los tractores existentes. Con esa prueba piloto y con el registro de todos los resultados se realizó un análisis estadístico y de costos, el cual nos permitió convalidar la orientación del análisis propuesto. Del estudio se concluyó que la implementación del sistema G-P en un MCI generó un ahorro importante del consumo específico de combustible, con valores entre el 10 y el 12%, dependiendo de la carga de trabajo y una mejora considerable en la calidad de los gases de escape, lográndose una reducción de la emisión de CO de hasta casi el 20%, indistintamente de la carga de trabajo, y el 24% de reducción de emisión de NO cuando el MCI funcionó bajo la menor carga. También se concluyó que el recupero de la inversión fue de 1,7 años a 7 meses ya sean pequeños o grandes productores respectivamente.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10195
Aparece en las colecciones: Especialización en Management Tecnológico

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