Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5391

Título: Trayectorias migrantes y circuitos devocionales. Procesión y culto a la Virgen del Carmen (Bariloche) y al Señor de los Milagros (Santiago). Etnografías comparadas
Autor(es): Barelli, Ana Inés
Hurtado López, Paula
Fecha de publicación: 17-ago-2017
Es parte de: XXIV Jornadas de estudios migratorios “Migraciones e integración multicultural. Camino recorrido y desafíos pendientes”
Descripción: Ponencia presentada en las XXIV Jornadas de estudios Migratorios. Realizadas en la Universidad de Santiago de Chile, 16 a 17 de agosto de 2017.
Resumen: Las migraciones actuales se caracterizan por desarrollarse en un clima de creciente globalización, por lo que al aumentar el movimiento entre países se produce un significativo tránsito de estilos de vida, lenguas, y expresiones culturales. Esta experiencia migratoria, habitualmente va acompañada del traslado de vírgenes y santos patrones que son incorporados y resignificados en el nuevo contexto de vida. En trabajos previos referentes al traslado del culto a la Virgen del Carmen a Bariloche (Barelli, 2012, 2016) y al Señor de los Milagros a Santiago (citar algún trabajo), por parte de migrantes chilenos y peruanos, respectivamente, hemos advertido que dichas prácticas devocionales se proyectaron en el espacio local desde distintas expresiones de religiosidad, contribuyendo a la demarcación de un “campo social” en donde se actualizaron “formas de pertenecer” que contribuyeron a la construcción de prácticas e identidades religiosas transnacionales, sacralizando espacios y promoviendo territorialidades múltiples. En función de ello, en esta ponencia nos proponemos profundizar cómo se construyen esas territorialidades, analizandolas trayectorias de los devotos; los recorridos procesionales; la circulación de objetos y artistas, así como las dinámicas de configuración, resignificación y apropiación de dichas prácticas en el ámbito local. ● Incorporar debates teóricos desde donde nos posicionamos (Transnacionalismo, territorio y espacio religioso, sentidos de pertenencia e identidad) ● Presentar brevemente cada uno de los casos Exponer objetivo del artículo: profundizar en cómo se construyen territorialidades desde los traslados religiosos. Para ello nos porponemos analizar: - Traslados devocionales y trayectorias de los fieles - Los recorridos procesionales y la circulación de objetos y artistas, así como - Las dinámicas de configuración, resignificación y apropiación de dichas prácticas en el ámbito local.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5391
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Ponencia_de_Hurtado_Barelli_ultima_versi_n_9-08-1.pdf834,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons