Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5436

Título: Complejidad de lo interdisciplinar en las prácticas técnico profesionales en el campo de la educación. Una mirada epistemológica
Otros títulos: The interdiscipline’s complexity of technical professional’s practices in education’s field: an epistemological analysis
Autor(es): Vercellino, Soledad
Bertoldi, Sandra Mónica
Fecha de publicación: feb-2012
Editorial: Ediciones Universidad Salamanca
Citación: Vercellino, Soledad & Bertoldi, Sandra (2012). Complejidad de lo interdisciplinar en las prácticas técnicoprofesionales en el campo de la educación. Una mirada epistemologica; Revista Aula; Universidad de Salamanca; 18; 97-110
Revista: Aula. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca
Abstract: From beginnings of the 20th century there are records of the conformation in the educational Argentine system of certain services that have the function to attend educative problems. The public policies of our country, especially from the democratic opening (1983), orientated to that the intervention of these services was acquiring a character to interdiscipline, across technician – professional teams. The state of the art shows that the question about of the scope of the intervention to interdiscipline of these technical teams is still in force. Interested in this question and before the observance of diverse experiences of traffic of knowledge between professionals and technical teams in Río Negro state, we have developed from the National University of the Comahue, a research about the technical teams of the high school. It’s an intention of this article to announce some epistemological consideration about some information obtained in this investigation linked to the senses that the notion of interdiscipline acquires from the educational regulations and from the practices of the above mentioned equipments
Resumen: Desde inicios del siglo XX existen registros sobre la conformación en el sistema educativo argentino de servicios que tienen la función de atender aquellas problemáticas presentes en el escenario escolar. Las políticas públicas argentinas, especialmente a partir de la apertura democrática (1983), orientaron a que la intervención de estos servicios adquiriera un carácter interdisciplinar, a través de equipos técnicoprofesionales. El estado del arte muestra que la pregunta acerca del alcance de la intervención interdisciplinar de estos equipos técnicos sigue vigente. Interesados por esta cuestión y ante la observancia de experiencias diversas respecto de la posibilidad de circulación de saberes entre profesionales y equipos técnicos en la provincia de Río Negro, hemos desarrollado desde la Universidad Nacional del Comahue un trabajo de investigación, tomando como estudio de caso los equipos técnicos del nivel medio del sistema educativo. Es nuestra intención dar a conocer algunas reflexiones epistemológicas sobre aquellos datos obtenidos en esa investigación vinculados a los sentidos que adquiere la noción de interdisciplina en las normativas educativas y en las prácticas de los equipos técnicos.
URI: https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/8874
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5436
ISSN: 0214-3402
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
ComplejidadSalamanca.pdf110,34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons