Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5596

Título: Ingresantes a carreras de ciencias aplicadas de la UNRN: algunas notas características
Otros títulos: Entrants to careers in applied sciences of the UNRN: some characteristic notes
Autor(es): Vercellino, Soledad
Goin, Martín Mariano Julio
Gallo, Ailiñ
Gibelli, Tatiana
Chironi, Juan Manuel
Henriquez Acosta, Marina Alejandra
Morales, Ailen
Campos Haedo, Julio
Lozano, Eduardo Enrique
Belloli, Enzo
Fecha de publicación: 16-ago-2018
Es parte de: VI Jornadas de Investigación y Extensión del CURZA
Resumen: Esta ponencia presentará resultados preliminares del Proyecto de Investigación “La Relación con el saber de los/as ingresantes a las carreras de ciencias aplicadas de la UNRN”. En el marco de los estudios sobre la relación con el saber (Charlot, 2006, 2008, 2016; Beillerot, Blanchard Laville, 1998, Vercellino, 2014, Vercellino, et al, 2015), la investigación procura específicamente: caracterizar en términos socioeducativos a los alumnos ingresantes a esas carreras; identificar qué tipo de actividades intelectuales son demandadas a tales alumnos al ingresar a las mismas y a cuáles éstos adjudican mayor significancia reconstruir para ciertos casos los procesos singulares de relación con el saber. En esta comunicación se dará cuenta del proceso de diseño e implementación del Estudio N° 1 previsto en ese proyecto (el que se corresponde con el objetivo de caracterizar a los ingresantes) consistente en la aplicación de una encuesta a más de 371 ingresantes a las carreras de ciencias aplicadas de la UNRN. Este estudio procura caracterizar a los ingresantes, conocer su procedencia social objetiva: datos personales (con especial atención a la dimensión de género), datos socioeconómicos y educativo-culturales de sus familias y entornos próximos, trayectoria escolar previa, entre otros indicadores. El cuestionario ha sido implementado en todas las carreras de ciencias aplicadas que se dictan en las tres Sedes de la UNRN, bajo modalidad presencial y de autoadministración, con acompañamiento de los investigadores. En la presenta ponencia se dará cuenta del proceso de diseño del instrumento, de las características y vicisitudes del trabajo de campo y de algunos resultados descriptivos iniciales
URI: https://admin.curza.uncoma.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/19/2019/03/3-1.1-R-Vercellino.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5596
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
3-1.1-R-Vercellino.pdf174,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons