Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5620

Título: Texturas de los cuerpos ígneos
Autor(es): González, Pablo Diego
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Asociación Geológica Argentina
Citación: González, Pablo D. (2015). Textura de los cuerpos ígneos. En: Llambías, E. J. (Coord.) Geología de los cuerpos ígneos. Edición Especial 70° Aniversario de la Asociación Geológica Argentina, Serie B, Didáctica y Complementaria N° 31. 4ta. Edición. Capítulo 12, 167-195. Buenos Aires.
Resumen: El mapeo del tamaño, la forma y los contactos de los cuerpos ígneos y sus rocas de caja, vistos en los capítulos precedentes, y el estudio petrográfico de sus texturas son esenciales para comprender la evolución geológica de un distrito ígneo y establecer correctas correlaciones con otras regiones. Las texturas de los cuerpos ígneos aportan información sobre la naturaleza intrusiva o extrusiva de las unidades ígneas, la historia térmica de enfriamiento del magma, la magnitud del contraste térmico entre el magma y las rocas de caja, la dinámica del magma en el interior de los cuerpos, la relación cristales / fundido residual -o fluidos- en etapas póstumas del emplazamiento y la vesiculación y fragmentación del magma, entre otros. El desarrollo de las texturas depende de la velocidad de enfriamiento del magma, por lo cual no se las puede utilizar directamente para estimar la profundidad de cristalización del magma. Como se verá más adelante en este mismo capítulo, algunos diques riolíticos superficiales de gran espesor exhiben texturas que varían desde porfíricas hasta microgranosas (Llambías et al. 2005), típicas de ambientes volcánico y plutónico respectivamente, y también algunas coladas potentes de basaltos tienen texturas porfíricas transicionales con microgranosas (González 1998). En ambos casos, la formación de la textura microgranosa no depende de la profundidad sino de la velocidad de intercambio de calor, de la magnitud del contraste térmico entre los cuerpos ígneos y sus rocas de caja y del tamaño y espesor de los cuerpos.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5620
Aparece en las colecciones: Partes de libros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Gonzalez-texturas-2015.pdf6,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons