Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5763

Título: Nuevos hallazgos de vertebrados fósiles cretácicos en el área de Bajos de Menucos y Trapalcó (Provincia de Río Negro, Argentina)
Autor(es): Cruzado Caballero, Penélope
Barrios, Francisco
Fernández, Marta Susana
De la Fuente, Marcelo S.
Garrido, Alberto
Gasca, José Manuel
González Ruíz, Pablo
Lecuona, Agustina
Maniel, Ignacio
Fecha de publicación: 2018
Es parte de: Reunión de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica
Resumen: Se presentan restos de macro y micro vertebradosfósiles provenientes de 42 nuevos sitios fosilíferos ubicados en los Bajos deMenucos y Trapalcó (Río Negro). Los sedimentos corresponden a la FormaciónAllen (Campaniano-Maastrichtiano). La serie está dominada por niveles de limosgrisblanquecinos con intercalaciones de areniscas de grano fino y medio- grueso,y algún nivel de grano grueso correspondientes a paleoambientes de un sistemasedimentario costero. Los restos hallados pertenecen a diversos grupos devertebrados: dinosaurios saurópodos, posiblemente titanosaurios, hadrosáuridosy varios grupos de huevos de dinosaurios; plesiosaurios, serpientes, osteíctios,aves? y al menos cinco taxones de tortugas, cuatro panquélidos y unmeiolaniformes. Entre los restos de saurópodos hay un fragmento de diente,centros vertebrales, osteodermos, y fragmentos de fémures y húmeros. Entre losrestos de hadrosáuridos hay un arco neural dorsal y varios centros vertebralescervicales y caudales. Las agrupaciones de huevos estaban yuxtapuestas con untotal de 44 huevos. Los materiales de plesiosaurios corresponden a vértebras yfalanges, los de serpientes y osteictios son centros vertebrales, escamas yplacas dentarias de estos últimos. Una falange ungueal correspondería a unpequeño terópodo aviano, o ave. Finalmente, las tortugas son las más abundantesy las únicas con restos craneanos, además de placas óseas de caparazones yplastrones, vértebras, fragmentos de cintura pélvica y miembros anteriores. Laabundancia y diversidad registrada permitirá ampliar el conocimiento acerca dela composición faunística y la paleoecología durante fines del Cretácico en unaregión escasamente estudiada hasta la fecha.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5763
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Cruzado et al 2018.pdf113,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons