Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5824

Título: Análisis de la prevalencia de lesiones en la Asociación de Pádel de la Comarca Viedma-Patagones
Autor(es): Bravo, Ángel Federico
Director: Sanoguera, Lisi
Fecha de publicación: 2020
Citación: Bravo, Ángel Federico (2020). Análisis de la prevalencia de lesiones en la Asociación de Pádel de la Comarca Viedma-Patagones. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: -
Resumen: El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la prevalencia de lesiones y evaluar la calidad de movimiento, en jugadores de Pádel varones de 3ra y 4ya categoría pertenecientes a la Asociación de Pádel de la Comarca Viedma-Patagones. Para dicha investigación, se tomó como muestra a 20 jugadores, de sexo masculino, 13 entrenados y 7 no entrenados, correspondientes a dichas categorías siendo las más altas, en cuanto a nivel de juego en el ámbito local. Los jugadores se testearon con el Functional Movement Screen (FMS) con el objetivo de evaluar, desde el punto de vista de la calidad de movilidad, balance y estabilidad, los patrones fundamentales de movimientos, transicionales y funcionales que poseen dichos deportistas. También se realizaron preguntas personales para indagar en su historia clínica lesional para encontrar indicios de lesiones que perduren. La metodología de la investigación tiene un enfoque cuantitativo descriptivo no experimental transversal con una muestra intencional de evaluación de grupo, en el cual se realizó un único testeo y se analizaron estadísticamente los resultados de los datos obtenidos de la muestra representativa. Previo al trabajo de campo, se realizó una recopilación de datos basados en investigaciones científicas y artículos extraídos de servidores como Pub-Med, Elsevier, G-SE, Google Académico, los cuales arrojaron que el esguince de tobillo es la lesión más frecuente en la práctica deportiva del pádel. También aparecen, las tendinopatías de hombro, la micro ruptura de gastrocnemios y la fascitis plantar como lesiones asociadas a este deporte. Los resultados del estudio arrojaron que las pruebas de movilidad, estabilidad y balance del FMS, presentan una alteración en la calidad de movimiento y una deficiente base atlética para el rendimiento, evidenciando una situación significativamente alarmante en cuanto a los patrones de movimiento normales.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5824
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Bravo_F-2020.pdf989,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons