Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5855

Título: Trichinellosis: conocer para prevenir
Autor(es): Winter, Marina
Abate, Sergio Damián
Ulrich, Pablo
Valiente, Antonela
Dalzotto, Daniela
Gonzalez, Yanet
Beliu, Pablo
Condori, Wilder
Schiavi, Mirko
Luppi, Leonel
García Di Lodovico, Ayelén
Ortiz Yoshihara, Cristal
Lechner, Sergio
Fariña, Fernando
Pasqualetti, Mariana
Acerbo, Marcelo
Córdoba, Mariana
Ribicich, Mabel
Fecha de publicación: jun-2018
Es parte de: II Congreso Internacional de Zoonosis - IX Congreso Argentino de Zoonosis - “Alimentos y Zoonosis: Desafíos del Siglo XXI”
Resumen: La trichinellosis es una zoonosis parasitaria transmitida por alimentos y mundialmente distribuida. Es endémica en la Argentina, constituyendo un grave problema de salud pública por sus altas tasas altas de morbilidad. Si bien existen programas oficiales de control y erradicación de la trichinellosis porcina y campañas de educación sanitaria, la aparición regular de brotes motiva a pensar que las acciones llevadas adelante no serían suficientes. El consumo sin control bromatológico de porcinos de producción doméstica así como de carne y subproductos de animales silvestres obtenidos por actividad cinegética, constituye un importante factor de riesgo para la trichinellosis humana. Por esta razón, muchos focos de trichinellosis se asocian a poblaciones rurales. La extensión es la función universitaria más próxima a la realidad social. En este marco, el objetivo del presente trabajo fue realizar jornadas teórico-prácticas dirigidas a estudiantes de nivel medio de escuelas agropecuarias de la provincia de Buenos Aires, y talleres en instituciones educativas rurales de nivel inicial y medio de la provincia de Río Negro. Bajo el concepto “conocer para prevenir”, adaptando los contenidos a la edad de los destinatarios, se trabajaron los diversos aspectos de la tríada parásito-hospedador-ambiente. Se mostraron parásitos a través del uso de microscopios y lupas. En el grupo de alumnos de mayor edad se abordaron conceptos de buenas prácticas de laboratorio, bioseguridad y prevención de accidentes, promoviendo el debate y la participación activa en base a realidades y experiencias personales. Utilizando estos contenidos teóricos como estímulos, se desarrollaron actividades prácticas creativas y lúdicas, utilizando diversas herramientas como sopa de letras, unir con flecha, colorear imágenes alegóricas, redacción de historias, diseño y creación de murales. Además se diseñó folletería propia, atractiva y de fácil comprensión para los alumnos y sus familias. Como resultado, se desarrollaron 14 talleres con niños de entre 6 y 12 años asistentes a dos escuelas primarias rurales de la provincia de Río Negro, 5 talleres que alcanzaron a la totalidad de los alumnos del centro de educación media de la localidad rural de San Javier (Rio Negro). En tres escuelas agropecuarias de la provincia de Buenos Aires se desarrollaron 6 talleres en total. Se alcanzó entonces a más de 500 estudiantes y docentes de nivel primario y medio, logrando abrir espacios de debate y escenarios de aprendizaje lúdico sobre trichinellosis. Para impulsar un necesario cambio de actitud tendiente a prevenir la trichinellosis humana, resulta imprescindible la participación activa de niños y jóvenes sensibilizados con esta problemática. Llevar adelante este tipo de proyectos de educación permanente es fundamental para poner en primer plano temáticas muchas veces olvidadas en la currícula, pero tan presentes en la cotidianidad rural.
URI: https://inta.gob.ar/eventos/ii-congreso-internacional-de-zoonosis
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5855
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
resumen_conocer para prevenir.pdf1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons