Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5858

Título: Zoonosis en animales exóticos: tuberculosis en jabalíes (Sus scrofa) del noreste de la Patagonia Argentina, uso de pruebas serológicas para su detección.
Autor(es): Griffa, Natanael
Abate, Sergio Damián
Winter, Marina
Martinez Vivot, Marcela
Marfil, Jimena
Romano, María Isabel
Eirin, María Emilia
Cuerda, María Ximena
Barandiaran, Soledad
Fecha de publicación: jun-2018
Es parte de: II Congreso Internacional de Zoonosis - IX Congreso Argentino de Zoonosis - “Alimentos y Zoonosis: Desafíos del Siglo XXI”
Resumen: La tuberculosis bovina (TBb) es una zoonosis infecciosa reemergente, producida principalmente por Mycobacterium bovis. Afecta a un gran número de mamíferos y puede ser causada, adicionalmente en menor medida por diferentes especies del género Mycobacterium. En Argentina, el jabalí (Sus scrofa) es un ungulado exótico descendiente de cerdos domésticos liberados durante la colonización española y luego deliberadamente introducido en cotos de caza de la provincia de La Pampa. Actualmente se encuentra distribuido en gran parte de nuestro territorio. En diversos países se ha demostrado su potencial como reservorio y fuente de infección de importantes enfermedades que afectan a los animales de producción y seres humanos, sin embargo hay escasa información referida a este aspecto en jabalíes de la Argentina. Las pruebas serológicas para el diagnóstico de enfermedades infecciosas en animales silvestres son técnicas muy utilizadas. El diagnóstico de la tuberculosis es mayormente mediante el cultivo de las lesiones compatibles con tuberculosis (LCT), siendo esta una técnica muy laboriosa y que insume mucho tiempo y dinero. El objetivo de este trabajo fue evaluar un ELISA como método serológico de detección de tuberculosis y micobacteriosis en jabalís de una región de la Patagonia norte de Argentina.
URI: https://inta.gob.ar/eventos/ii-congreso-internacional-de-zoonosis
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5858
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
resumen TBC.pdf985,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons