Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6126

Título: Olivo de Bohemia. Estrategias Ecológicas de "Elaeagnus angustifolia" en el Valle Medio de Río Negro, Patagonia Norte, Argentina.
Compilador(es): Klich, Maria Guadalupe
Autor(es): Klich, Maria Guadalupe
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Publicia
Citación: Klich, M. G. (2013) Olivo de Bohemia. Saarbrücken: Publicia. p. 315. isbn 978-3-639-55180-8
Resumen: El estudio las estrategias de adaptación de una especie vegetal introducida en una región, es un requerimiento primordial para predecir su potencial como invasora y establecer pautas de manejo que permitan limitar su expansión. Los valles conocidos como Alto, Medio e Inferior, concentran las actividades agrícolas y ganaderas más productivas de la provincia de Río Negro. El Alto Valle y el Valle Inferior se han desarrollado como áreas de explotación agrícola, pero en el Valle Medio, exceptuando algunas zonas destinadas a cultivos intensivos, las tierras aledañas al río son utilizadas con fines ganaderos y, debido a las características semiáridas de la región, sus pasturas naturales son consideradas un aporte muy importante para la alimentación bovina, principalmente durante la época estival. Actualmente el potencial de producción del Valle Medio, debido a las características de sus suelos, sus historia ganadera, así como las posibilidades de acceso al riego y a la energía, esta siendo considerado y ha interesado a inversores tales como empresas argentinas y extranjeras productoras de semillas, de granos y de otros productos alimenticios. Se vislumbran cambios inmediatos e importantes para esta zona. Elaeagnus angustifolia (olivo de Bohemia) es una especie que fue introducida como ornamental en el Alto Valle y se ha naturalizado en los valles del Río Negro. Cuando comenzaron a aparecer las primeras plantas en las márgenes del río no se programó ningún método de control principalmente debido al desconocimiento de la especie en la región. Las condiciones ecológicas del lugar y la intervención del hombre, permitieron que la especie se reproduzca llegando a reemplazar, en algunas áreas, a los representantes anteriores del estrato arbóreo. Actualmente, el manejo del valle se dificulta debido a la densidad de plantas de E. angustifolia. Paralelamente, las áreas invadidas sufren modificaciones del estrato herbáceo subyacente por el efecto sombra durante el verano. Esta disminución en la productividad ganadera extensiva de los valles implica que los terratenientes catalogan a E angustifolia como indeseable. El objetivo de este estudio es determinar las estrategias de supervivencia y reproducción de E. angustifolia, es decir las formas de crecimiento que se expresan con un grado de plasticidad tal que le han permitido a la especie adaptarse y beneficiarse con las condiciones ambientales del Valle Medio del Río Negro, de manera que puede considerarse actualmente naturalizada.
URI: https://my.editorial-publicia.com/catalog/details//store/es/book/978-3-639-55180-8/olivo-de-bohemia
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6126
ISBN: 978-3-639-55180-8
Aparece en las colecciones: Libros de otras filiaciones institucionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Klich- Elaeagnus angustifolia book publicia 978-3-639-55180-8.pdf17,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons