Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6156

Título: Limpieza de alambres: factor de disturbio que favorece la introducción y dispersión de malezas en pastizales espontáneos?
Autor(es): Peralta, Paola Fernanda
Bondía, Gonzalo Javier
Carrasco, Juan Ricardo
Klich, María Guadalupe
Fecha de publicación: 6-jun-2018
Es parte de: II Congreso Argentino de Malezas ASACIM
Resumen: Los disturbios naturales o antrópicos son factores importantes que modifican la riqueza, distribución y abundancia de las poblaciones vegetales de las diferentes unidades de paisaje. En los campos utilizados para ganadería, en la zona semiárida de la Patagonia Norte, pueden identificarse tres factores de disturbio, por un lado, las condiciones climáticas y las presiones del pastoreo y por el otro, el desmonte y la limpieza de los alambrados. Estas últimas son prácticas donde se elimina el monte, para la conservación de los alambrados, para su buen funcionamiento como límite entre potreros y propiedades, para la circulación y el control, y para evitar su destrucción durante los ocasionales incendios. Dicha práctica de laboreo mecánico origina cambios en la composición florística de la vegetación herbácea y arbustiva, favorece el ingreso de especies foráneas y beneficia la reproducción y el desarrollo de especies espontáneas cuya presencia en la comunidad herbácea del monte es solo esporádica. En el presente trabajo se comparan los cambios en la composición vegetal herbácea y arbustiva que se produjeron después de dos años consecutivos de desmonte en el sector de alambrados, en cuatro unidades de muestreo diferente en los campos ganaderos de Valle Medio y su zona de influencia. Se analizan índices de similitud y se identifican las especies potencialmente colonizadoras e invasoras en estas zonas disturbadas. El análisis de las especies presentes demuestra la capacidad de recuperación del estrato arbustivo ante condiciones de disturbio y la permanencia del banco de semilla del estrato herbáceo. Sin embargo, se registra la presencia de especies de géneros conocidos por su agresividad invasora y por la producción de sustancias tóxicas en algún momento de su ciclo de vida.
URI: http://www.asacim.org.ar/wp-content/uploads/2019/10/Argentina-2018.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6156
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
ACTAS-MALEZAS-2018 pag 200-202 Peralta et al.pdf272,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons