Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6167

Título: El lugar del mobiliario. Contenedor y contenido.
Otros títulos: Espacialidad y mobiliario en la vivienda.
Autor(es): Sánchez, Mauro Edel
Fecha de publicación: 27-abr-2019
Es parte de: V Jornadas Patagónicas FORMA y LUGAR
Descripción: Presentación en V JORNADAS PATAGONICAS DE MORFOLOGIA SEMA. FORMA Y LUGAR. “Reflexiones Sobre la investigación, experimentación y el quehacer docente en las carreras proyectuales”. Documento no publicado aún.
Resumen: La presente reflexión se efectúa a partir de la experiencia originada en la asignatura Espacialidad y equipamiento en la vivienda, dictada durante el ciclo lectivo 2018 como materia optativa de la carrera de Diseño de Interiores y Mobiliario perteneciente a la Universidad Nacional de Río Negro. Tal asignatura presentó una serie de módulos teóricos y actividades prácticas que tenían como objetivo final promover el desarrollo de habilidades y la adquisición de capacidades proyectuales para abordar el diseño de la espacialidad doméstica a partir del uso exclusivo del mobiliario, entendido éste como un sistema de objetos (para describirlo en los términos de la famosa proposición de Jean Baudrillard). En definitiva, se trató de investigar y reflexionar acerca de las relaciones entre el mobiliario y la espacialidad interior, más precisamente en la forma en que ambas cuestiones interactúan. Se pretendió comprender este sistema de objetos como hecho conformantes “de” y concomitantes “con” la propuesta de la espacialidad arquitectónica. Circunscriptas al ámbito de la domesticidad, el estudio de las relaciones se focalizó en conectar dos variables: la resolución funcional – en tanto (re)creadora de habitus domésticos-, y la proposición estética – en tanto forma de ordenamiento dotada de sentido histórico-. En otras palabras, la funcionalidad se abordó observando tanto las formas en que su resolución (re)presenta los genéricos marcos históricos/estéticos -orientadores y determinantes de las soluciones finalmente propuestas en los diseños estudiados- como la manera en que éstos (de)muestran el/los modo/s en que las prácticas de habitar implícitas (los habitus) se relacionan con tales estéticos patrones de disposición advertidos. ¿Es posible determinar relaciones entre habitus, mobiliario y marcos estéticos? ¿Cómo entenderlo en tanto sistema de objetos concomitantes a la espacialidad? ¿Qué relaciones se establecen entre la resolución de estos sistemas de objetos y los habitus y significados de la vivienda en las etapas clásica, moderna y posmoderna? ¿Qué lógica ordenadora subyace tras cada caso? ¿Qué aprendizajes proyectuales pueden abstraerse?
URI: https://www.unrn.edu.ar/archivos/noticia/727/V%20Bitacora%20de%20Notas%20Patagonia%20SEMA%202019.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6167
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
El lugar del mobiliario. Contexto y contenido.pdf529,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons