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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6278

Título: Aprendizaje enseñanza del diseño de equipamientos, atravesados por la extensión universitaria
Autor(es): Frank, Ana Lía
Fecha de publicación: 19-oct-2020
Es parte de: 1er Congreso Nacional de Interiorismo y Equipamiento y 3era Jornada de Interiorismo del Centro del País
Resumen: La participación en el presente congreso tiene como objetivo discutir las experiencias sobre la enseñanza, aprendizaje en un proyecto de extensión. En este proyecto participaron estudiantes de la carrera de Diseño de Interiores y Mobiliario y de la carrera de Arquitectura, y se desarrolló en Aguada de Guerra, un poblado a 290km de General Roca, en la Línea Sur de la provincia de Río Negro. Con esta actividad de extensión se presentó la oportunidad de responder a una necesidad del pueblo diseñando y ejecutando una pequeña plaza. La experiencia fue llevada a cabo por un equipo heterogéneo, tanto estudiantes como docentes de ambas carreras, de distintas asignaturas, estudiantes de diferentes trayectorias formativas lo que proporcionó miradas variadas sobre las resoluciones. La premisa de trabajo se basó en responder una demanda de la comunidad de Aguada de Guerra desde la visibilización de posibilidades y la identificación de fortalezas por parte del equipo universitario y de la comunidad misma. Los estudiantes proyectaron y ejecutaron con la participación y guía de docentes una pequeña plaza en un lote vacante, y se diseñó el equipamiento urbano. El eje principal de este tipo de actividades tiene que ver con la enseñanza situada y la experiencia, la búsqueda de soluciones a problemas auténticos, el estudio de un caso, el desarrollo de proyectos específicos, todos estos ejemplos del conjunto de estrategias para sustanciar el aprendizaje significativo, que culmina amplificando y potenciando las facultades de los estudiantes en el desarrollo de proyectos, resolución y en su concreción. La enseñanza aprendizaje a través de la extensión propone un acceso al conocimiento desde otra perspectiva. El conocimiento situado es parte y es producto de una actividad. Es la extensión y este caso particular, la actividad desarrollada en Aguada de Guerra, un claro ejemplo de la posibilidad de estudiar en otro contexto. Los conocimientos teóricos abstractos, en las actividades de extensión, forman parte de una posibilidad de estudio basados en la cognición situada que da lugar al pensamiento deductivo e inductivo, estos conocimientos son parte como también son productos de este tipo de enseñanza aprendizaje. Son situaciones donde el conocimiento se aprende y se emplea de manera inmediata, como producto de la actividad misma, así también como producto del contexto en que se desarrolla, las personas que acompañan, y el lugar donde se realiza.
URI: http://cjinteriorismo.com.ar/pon_com_pos/comunicaciones/FRANK_comunicacion.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6278
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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