Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6415

Título: Una aproximación al impacto territorial de políticas que promueven la Economía Social Solidaria. Indagando en los casos del Mercado Municipal Comunitario de San Carlos de Bariloche y la Feria Frutihortícola de General Roca.
Autor(es): Henriquez Acosta, María Dulce
Vasches Vazquez, Federico Nahuel
Fecha de publicación: 7-oct-2020
Es parte de: II Congreso Internacional de Desarrollo Territorial
Resumen: Las ferias y mercado comunitarios, populares, municipales etc, tuvieron su auge durante las décadas del 40 y 50, la supremacía del neoliberalismo llevó a estos históricos espacios a atravesar una progresiva decadencia frente al auge de las cadenas de supermercados. En nuestro país, durante las últimas décadas, la política pública ha fomentado con diversas ayudas y programas su restablecimiento, sea para reflotar una antigua tradición, como atractivo turístico, para dar contención a productores zonales o para ofrecer precios más accesibles a la población. En general, son políticas enmarcadas en Programas o Proyectos que buscan promover la Economía Social Solidaria. La forma en que el Estado diseña, implementa, ejecuta y evalúa las políticas que promueven la Economía Social Solidaria, puede contribuir al desarrollo territorial, potenciando el accionar de las organizaciones en el sentido de creación de capital social en el territorio. En este artículo se analizarán distintos modelos que asumió el Estado para la promoción de la Economía Social Solidaria, en especial mercados y ferias, tomando como ejemplos el Mercado Comunitario de San Carlos de Bariloche y el Mercado de Horticultores de General Roca, en el intento de abrir un camino a pensar el impacto de diferentes modelos de implementación de las políticas públicas en el desarrollo territorial.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6415
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Artículo Henriquez -Vasches_II Pre_Congreso Territorio Bariloche.pdf532,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons