Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6503

Título: Atlas de estructuras sedimentarias inorgánicas y biogénicas: descripción, análisis e interpretación a partir de afloramientos, testigos corona y registro de imágenes de pozo.
Compilador(es): Ponce, Juan José
Carmona, Noelia
Montagna, Aldo Omar
Autor(es): Ponce, Juan José
Carmona, Noelia Beatriz
Montagna, Aldo Omar
Fecha de publicación: 21-jul-2018
Editorial: Fundación YPF
Citación: Ponce, JJ., Carmona, N. y Montagna, A.O. (2018). Atlas de estructuras sedimentarias inorgánicas y biogénicas: descripción, análisis e interpretación a partir de afloramientos, testigos corona y registros de imágenes de pozo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fundación YPF - UNRN 166p.
Resumen: La idea de realizar este Atlas surgió mientras nos encontrábamos editando el libro Geología de la Cuenca Neuquina y sus sistemas petroleros. Una mirada integradora desde los afloramientos al subsuelo, también publicado por la Fundación YPF-UNRN, al darnos cuenta de la inmensa cantidad de datos, fotos e información que habíamos acumulado a lo largo de estos últimos 15 años trabajando en diferentes cuencas de la Argentina y en otras del exterior. Además, en cada escuela o viaje de campo, los autores adquiríamos más y más convencimiento de la necesidad de tener un catálogo que, de alguna manera, oficiara de guía y fuente de consulta adecuada para la identificación, descripción e interpretación de las estructuras sedimentarias. Como abono a esta situación, la ausencia de una obra en habla hispana de estas características sirvió como aliciente para la planificación y desarrollo de este trabajo. Es por esto que decidimos reunir toda esta información y armar un compendio de estructuras sedimentarias inorgánicas y biogénicas silicoclásticas, actualizando sus descripciones e incorporando fotos de afloramiento, coronas e imágenes de pozo. El Atlas se divide en tres capítulos. El Capítulo 1 comprende un resumen teórico y metodológico en el que se exponen conceptos básicos, tendientes a introducir y caracterizar los datos y fuentes de información utilizados para los estudios sedimentológicos, incluyendo la metodología tradicional para la medición de perfiles sedimentológicos en afloramiento, la correlación de secciones estratigráficas y las fuentes de información obtenidas de subsuelo, como los testigos corona y los perfiles de imágenes microrresistivas. El Capítulo 2 incluye una caracterización de las principales estructuras sedimentarias inorgánicas, conteniendo una breve descripción de las mismas, las interpretaciones de su origen y los principales ambientes en los que se encuentran. Esta información se complementa con imágenes de afloramiento, testigos corona y, en aquellos casos en los que fue posible, también se incluyen imágenes de pozo. Por último, el Capítulo 3 incluye una breve síntesis de las principales estructuras sedimentarias biogénicas, caracterizando aquellas que son reconocidas más frecuentemente en el afloramiento y en testigos corona.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6503
ISBN: 978-987-4153-07-4
Otros enlaces: https://fundacionypf.org/Documents/Publicaciones/ATLAS-ESTRUC-SEDIM-INORGANICAS-BIOGENICAS-.pdf
Aparece en las colecciones: Libros de otras filiaciones institucionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
ATLAS-ESTRUC-SEDIM-INORGANICAS-BIOGENICAS- (1).pdflibro19,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons