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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6507

Título: Imágenes externas para la enseñanza de la astronomía. Una propuesta topocéntrica para la comprensión de las fases lunares
Autor(es): Galperin, Diego Javier
Raviolo, Andrés
Fecha de publicación: 2016
Revista: Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática
Resumen: Las imágenes ocupan una gran proporción de espacio en los materiales de enseñanza relativos a los fenómenos astronómicos. Sin embargo, su uso plantea cuestionamientos debido a su relativa efectividad en la construcción de representaciones internas adecuadas en los alumnos, a la presencia de errores conceptuales y didácticos en muchas de ellas y a que se basan casi exclusivamente en el sistema de referencia heliocéntrico, como si fuese el único posible para explicar dicho fenómeno. Aquí se presenta una propuesta topocéntrica para la enseñanza de las fases lunares, acompañando la misma de representaciones que permiten una comprensión adecuada de dicho fenómeno. Su utilidad radica en que, a diferencia de la propuesta heliocéntrica, no requiere “salir imaginariamente” de nuestro planeta para “ver” el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra y a que guarda relación con lo que los alumnos pueden observar a simple vista en el cielo.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6507
Otros enlaces: http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/actas
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