Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6614

Título: El ingreso a planta permanente del personal contratado en la Administración Pública Provincial
Autor(es): Hernández, Nancy Miriam
Director: Ivanega, Miriam Mabel
Fecha de publicación: 2020
Citación: Hernández, Nancy (2020). El ingreso a planta permanente del personal contratado en la Administración Pública Provincial. Tesis de posgrado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: -
Resumen: El trabajo se ocupa de analizar el ingreso a planta permanente del personal temporario, especialmente aquellos encuadrados en la excepción del artículo 12 de la Ley H 3238 (causales derivadas de estrictas razones de orden funcional) y el Capitulo IX del Estatuto. La tarea tuvo como objetivos específicos, por una parte, el estudio del marco jurídico del empleo público provincial y por otra parte, el análisis de la Ley H 3238 de “contención de gastos en personal” y su impacto sobre la selección e ingreso de los empleados. Se analizó en esta última norma, las medidas que implementó, en especial, las referidas a la prohibición de contratación de personal en relación de dependencia y el congelamiento de vacantes. Respecto a la contratación de personal temporario y su posterior el ingreso a la planta permanente, se contrastó el marco jurídico vigente con la práctica administrativa. Se destacó las consecuencias de la aplicación de la Ley referida. Luego, se particularizó sobre la estabilidad con los requisitos para adquirirla, cómo se encuentra regulada constitucional y legalmente. En virtud de ello, se analizó la idoneidad y el concurso público. Respecto al concurso público, nos abocamos a su definición, naturaleza jurídica, fundamentos de su existencia, normas provinciales que lo regulan, facultad de la Administración para disponer su llamado y principios aplicables. Destacamos dentro de sus fundamentos que son uno de los instrumentos que acompañan necesariamente a una política de transparencia e imprescindibles para el combate de la corrupción. Además son una herramienta de control de la sociedad sobre la debida utilización de los recursos en personal. Por otra parte, se precisó las vías de impugnación que posee un tercero interesado en ser titular de una relación de empleo público, de los actos administrativos que aprueban contrataciones de personal temporario y de incorporación a planta permanente. A partir de allí se plantean las conclusiones, tras lo cual formulamos propuestas de modificaciones a nivel legal y reglamentarias a fin de procurar una mayor transparencia en el ingreso de personal.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6614
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Administrativo Global

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Hernández_Nancy-2020.pdf888,16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons