Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6862

Título: Actividad física y auto concepto físico en adultos mayores
Autor(es): Martínez, Pablo
Director: Hernández, Néstor
Fecha de publicación: 2021
Citación: Martínez, Pablo (2021). Actividad física y auto concepto físico en adultos mayores. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: -
Resumen: En esta investigación, se busco indagar acerca de las percepciones que tienen los adultos mayores, al realizar actividades físicas, para esto se tomo como referencia el auto concepto físico. El trabajo de campo se realizo en tres centros de día en la ciudad de Viedma (Rio Negro). Estos centros brindan diversas actividades y talleres para personas mayores entre las cuales se encuentran actividades físicas. Tales centros de día son Cadejur, Centro cultural y recreativo “Los Nonos” y El rincón de los abuelos del Barrio Guido. La metodología de esta investigación es de enfoque mixto cualitativo, cuantitativo. Se midieron las siguientes categorías del auto concepto físico: condición física, apariencia, competencia percibida, fuerza y autoestima, y se sometieron a comparaciones con las variables rango de edad, género, frecuencia, tipos y motivos de práctica. Además se busco identificar la relación de las categorías con el auto concepto físico general, constructo que surgirá, de la suma de estas mismas. El auto concepto físico es un constructo jerárquico y multidimensional, compuesto por categorías y que a su vez, el auto concepto físico es un componente del auto concepto general. Para conocer, el rango de edad el género, frecuencia, tipos y motivos de práctica se realizo una entrevista a cada participante, respondiendo al enfoque cualitativo. Por su parte el instrumento que se utilizo para medir las categorías del auto concepto físico, en forma cuantitativa es el cuestionario de auto concepto físico de Moreno y Cervello (2005). La población sobre la que se indago fueron adultos mayores de 60 años en adelante, hombres y mujeres que realizaban algún tipo de actividad física en alguno de estos tres centros de día. Estas personas fueron consideradas como adultos mayores siguiendo el criterio de la Organización de las Naciones Unidas, que las denomina como las personas que tengan cronológicamente 60 años y más. (Gajardo y Gatica, 2012)
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6862
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Física y Deportes

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Martínez_Pablo-2021.pdf949,49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons