Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6884

Título: La Organización de Comunidades Mapuche y Tehuelche 11 de Octubre
Autor(es): Ramos, Ana Margarita
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Ariadna Ediciones
Citación: Ramos, Ana Margarita. (2018). La Organización de Comunidades Mapuche y Tehuelche 11 de Octubre, Canales Tapia, Pedro y Vargas, Sebastião (eds.), Pensamiento indígena en Nuestraamérica. Debates y Propuestas en la Mesa de Hoy, Colección Estudios de las Ideas, vol.3, Santiago de Chile: Ariadna Ediciones. (pp. 159-190)
Resumen: A principios de la década de 1990 iniciaba mi trabajo de campo como antropóloga en la provincia de Chubut (Argentina), particularmente en la zona del noroeste, en las zonas rurales que rodean la ciudad de Esquel. En esos años, la movilización indígena de comunidades y organizaciones mapuche solía circunscribirse a las provincias de la Patagonia que se encuentran más al norte (Neuquen y Río Negro). Para quienes estábamos en Buenos Aires, poco se sabía al respecto acerca de Chubut. Cuando nos acercamos a la Casa de la Provincia de Chubut –ubicada en la ciudad de Buenos Aires—nos informaron que en esta provincia solo había tres comunidades y que, fuera de esas comunidades rurales, ya no había indígenas allí. Habiendo transcurrido más de 20 años, el escenario cambió radicalmente. Por un lado, hoy son más de doscientas las comunidades reconocidas en esa provincia y, por el otro, las luchas mapuche-tehuelche en Chubut entraron en la historia del movimiento indígena con sus formas propias de llevar a la práctica los consejos y conocimientos antiguos de sus ancestros. Estos cambios se deben, en gran parte, a la creación de la Organización de Comunidades Mapuche y Tehuelche 11 de Octubre (OCMT), cuyos pensamientos principales serán el tema de este capítulo.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6884
ISBN: 978-956-8416-66-9
Otros enlaces: https://books.openedition.org/ariadnaediciones/1809
Aparece en las colecciones: Partes de libros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Capítulo_Ana Ramos_Pensamiento Indígena.pdf355,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons