Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6888

Título: Prólogo de PULLU MAPUCHE. Espíritu de la tierra.
Autor(es): Ramos, Ana Margarita
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Arenz & Antich Editores
Citación: Ramos, Ana Margarita. (2020). Prólogo. En Caire, M.C. PULLU MAPUCHE. “Espíritu de la tierra”. Relatos de Raúl Inocencio Jones Huala, Buenos Aires: Arenz & Antich Editores. (pp. 9-13)
Resumen: Empiezo por referirme a este lugar de apegos, memorias y luchas. Un espacio en el que se anudan miles y miles de historias, antiguas y recientes, nostálgicas, dolorosas, felices, irreemplazables, como las de Raúl. Se trata de un mismo territorio pero que se despliega en varios “Cushamen”, según cómo ha sido habitado, transitado y recordado por cada uno de sus narradores, quienes, como Raúl, lo vuelven a recorrer con el recuerdo. Depende del género y la edad del narrador, si quien recuerda es una mujer o un hombre, o de cuándo a cada uno le tocó ser niño o niña, adolescente o adulto en esas tierras, porque hubo tiempos de unidad y prosperidad, años de pobreza y sobrevivencia, momentos de dispersión y épocas de “volver a levantarse”. Pero, en distintos tiempos y desde distintos lugares, el territorio de Cushamen sigue siendo el hogar desde el cual se emprenden trayectorias diversas y al cual se regresa una y otra vez, tanto con el cuerpo como con la memoria. En la región de Cushamen, el pueblo mapuche fue libre y soberano hasta más o menos ciento treinta años atrás. Después de las campañas militares de fines del siglo XIX, Cushamen fue uno de los territorios al que fueron regresando las familias mapuche para volver a levantarse como pueblo.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6888
ISBN: 978-987-8385-04-4
Aparece en las colecciones: Partes de libros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Ana Ramos_prólogo.pdf415,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons