Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7079

Título: Control orgánico de la roya (Puccinia allii) del ajo (Allium sativum)
Autor(es): Rosso, Mariana Alejandra
Director: Baffoni, Patricia
Fecha de publicación: 2021
Citación: Rosso, Mariana Alejandra (2021). Control orgánico de la roya (Puccinia allii) del ajo (Allium sativum). Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: -
Resumen: La roya del ajo (Puccinia allii) es una de las enfermedades fúngicas que más afecta a la producción de ajo en la zona del Valle Inferior de Rio Negro. El objetivo de este estudio fue evaluar distintas alternativas de origen orgánico para el control de Puccinia allii; y comparar la eficiencia de estos con un fungicida sintético de origen químico. El diseño experimental utilizado fue completamente al azar con cuatro repeticiones, tres tratamientos y un testigo. Los tratamientos fueron un testigo (T1), un agroquímico sintético a base de tebuconazole + trifloxistrobin (T2), extracto de cola de caballo (T3) y caldo sulfocalcico (T4). El ensayo se realizó en la chacra experimental de la EEA INTA Valle Inferior. Los monitoreos se realizaron semanalmente desde la siembra (agosto) y hasta la cosecha (noviembre) del mismo año. Se determinó la incidencia, la severidad, la eficacia de los funguicidas aplicados, progresión de la enfermedad y el calibre del bulbo como parámetro de rendimiento una vez cosechado. Los productos evaluados no presentaron un control total de la roya, todos los tratamientos alcanzaron un 100% de incidencia hacia el final del cultivo. Con respecto a la severidad y la progresión de la enfermedad no se encontraron diferencias significativas entre los tratamientos T1, T3 y T4 pero si entre el T1 y el T2 (fungicida sintético), en la variable eficacia de fungicidas no se encontraron diferencias estadísticas entre los tratamientos T2, T3 y T4. El calibre de los bulbos no presentó diferencias significativas entre tratamientos esto puede deberse a que la infección por Puccinia allii comenzó tardíamente en el cultivo, no afectando el periodo de bulbificación.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7079
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agronómica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Rosso_Mariana Alejandra-2021.pdf2,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons