Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7247

Título: Estudio de la pisada y su incidencia en esguinces de tobillo en deportistas masculinos de futsal
Autor(es): Querejeta, Juan Manuel
Director: Sanoguera, Lisi
Fecha de publicación: 2021
Citación: Querejeta, Juan Manuel (2021). Estudio de la pisada y su incidencia en esguinces de tobillo en deportistas masculinos de futsal. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: -
Resumen: El presente trabajo final de carrera tiene como objetivo relacionar la huella plantar de deportistas masculinos de futsal asociados a la AFuSVI con el esguince de tobillo. El procedimiento de dicha investigación se llevó a cabo a partir de tres herramientas que fueron utilizadas para la obtención de datos estadísticos. En primera instancia utilizamos la baropodometría para analizar la huella plantar de los deportistas. Luego aplicamos el test de Índice de Postura del Pie, dicha herramienta permitio ver clínicamente la posición del pie en el espacio en una postura estática; y por último aplicamos un cuestionario personal autoadministrado referido al tobillo, para conocer la situación actual de esas articulaciones en cada deportista. Dentro de la bibliografía consultada para esta investigación, encontramos que los miembros inferiores son los más afectados del cuerpo en los deportistas que practican fútbol de salón; si bien existe gran diversidad de posibles lesiones en dichos miembros, el esguince de tobillo aparece como la lesión más frecuente. La metodología de trabajo empleada en el estudio, se desarrolló desde un enfoque cualitativo descriptivo transversal. Dentro de la muestra analizada, fueron incluidos jugadores de futsal masculinos que se encuentran jugando la liga organizada por la Asociación de Fútbol de Salón del Valle Inferior. (A.Fu.S.V.I.) en la ciudad de Viedma; dichos deportistas accedieron voluntariamente a las evaluaciones y al cuestionario, expresando su voluntad a través de un consentimiento informado y mostrando interés en la finalidad del presente trabajo. Cabe destacar que el presente trabajo se realizó con algunos datos extraídos del proyecto de extensión “Intervención Kinésica en el Fútbol de Salón” impulsado por la Sede Atlántica de la UNRN, y dirigido por la Lic. Sanoguera Lisi. Observando la escasez de investigaciones referidas a la incidencia lesional dentro del desarrollo de este deporte, considero relevante el estudio minucioso de esta disciplina a nivel local. Se debe tener en cuenta que es un deporte en su mayoría practicado por deportistas “amateurs”, quienes realizan la actividad de manera recreativa o competitiva, sin tener ciertos cuidados como: no contar con un correcto nivel de entrenamiento, calzado adecuado, entre otras características necesarias para disminuir factores de riesgo.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7247
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Querejeta_Juan Manuel-2021.pdf1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons