Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7256

Título: Museos de Norpatagonia: objetos que construyen memoria y discursos.
Otros títulos: "Memorias resguardadas"
Autor(es): Pierucci, Liliana Valeria
Fecha de publicación: 20-abr-2012
Revista: CEHIR - II Taller de Avances de Investigación. Neuquén, 20 y 21 de abril de 2012
Descripción: Resumen del trabajo de la Línea de Investigación "Memorias resguardadas" que integra el Proyecto de Investigación "Instituciones, prácticas corporales y memorias resguardadas: mandatos, resistencias y praxis en la Norpatagonia de la primera mitad del siglo XX", dirigido por la Dra. Laura M. Méndez.
Resumen: Como nos plantea Eduardo Rinesi, “los museos son un artefacto relativamente novedoso” (Rinesi, 2011: 9) en la historia humana cuya importancia y forma fue cambiando notoriamente en los últimos años. Cambio que alcanza especialmente a los denominados “museos históricos”, que en Latinoamérica fueron establecidos en torno a la organización de las naciones y los discursos que los intelectuales y dirigentes se propusieron representar como "la propia historia". En estas instituciones culturales, los objetos y textos se constituyen en relatos que nos permiten “leer” a lo largo del tiempo de sus existencias: discursos, narraciones, políticas, sujetos sociales, versiones de la historia local, regional y nacional. Los objetos que se encuentran en sus vitrinas son portadores de una carga simbólica que se debe de-construir y poner en tensión, para reconstruir sus contextos de creación y de re-simbolización, una vez ingresados a las salas de exposiciones. En general, se los considera las instituciones “ideales” para la conservación, preservación, protección y salvaguarda del patrimonio histórico y social de una comunidad, región y/o nación, entendiendo al patrimonio cultural como una construcción socio-cultural, - no dada naturalmente - , que requiere de lectura y reflexión crítica para identificar sus usos en el tiempo y el espacio, identificando a los sectores que lo promueven y los sectores que están “ausentes” o “invisibilizados”, entre otros aspectos. Por todo lo antedicho, esta línea de investigación historiza diversos museos y el patrimonio local y regional, con el propósito de desnaturalizarlos como “hechos cristalizados” y reconstruir los procesos y contextos de producción y referencia que nos permiten recuperar la producción de sentidos sobre la identidad, la memoria y la historia.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7256
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
2012_Ponencia_Pierucci_Museos de Norpatagonia.pdfPresentación Línea de Investigación220,78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons