Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7287

Título: Estudios de caso: Museo de la Patagonia Francisco P. Moreno, Poblado Histórico de Colonia Suiza y Casa-Museo de los Viejos Colonos.
Autor(es): Mosches, Edith A.
Piantoni, Giulietta
Pierucci, Liliana Valeria
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Prometeo Libros
Citación: Mosches, E.; Piantoni, G. y Pierucci, L. (2015) Estudios de caso: Museo de la Patagonia Francisco P. Moreno, Poblado Histórico de Colonia Suiza y Casa-Museo de los Viejos Colonos. En: Méndez, Laura M. y Podlubne, Adriana (Directoras) Tiempo de jugar, tiempo de aprender. Educación, museos y prácticas corporales en la Patagonia Norte. 1910-1955. (pp. 95-109) Prometeo Libros, Buenos Aires.
Resumen: El conocimiento de la propia historia, resguardado en los museos locales, más allá de las colecciones, se relaciona con el proceso de formación de la conciencia que de sí tiene una comunidad. El presente capítulo propone la apropiación de la historia a través de sus testimonios materiales e inmateriales, en la que los objetos, tradiciones, normativas, así como el paisaje cultural y arquitectónico no tienen valor solamente por lo que son, sino por lo que representan y comunican de ese pasado que se considera válido de conservar en el presente. Como se desprende de lo antedicho, los museos regionales resultan el lugar privilegiado para la conservación, estudio y reflexión de la historia y la cultura, donde su patrimonio cultural material ocupa un lugar preponderante como sostén de la/s memoria/s e identidades de una comunidad. ¿Cómo abordar los estudios para la comprensión y la determinación del sentido de los objetos y colecciones? ¿Cómo acercarse a las subjetividades de las representaciones sociales? Intentaremos dar respuesta a estos interrogantes a partir del análisis de la historia regional de dos instituciones museísticas de San Carlos de Bariloche y el Poblado Histórico de Colonia Suiza, ubicado a 25 km de esta ciudad.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7287
ISBN: 978-987-574-757-9
Aparece en las colecciones: Partes de libros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
2015_PartedeLibro_PrimeraParte_SegundaSección_IdentidadesCristalizadas_EstudiodecasosenMuseos_Mosches_Piantoni_Pierucci.pdfIntroducción de la Segunda Sección523,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons