Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7455

Título: ¿Que nos dice la Mapu? Conversas desde y con el pueblo mapuche a partir del winka witran (Pandemia por COVID-19)
Autor(es): Cecchi, Paula Inés
Andrade, Rocío Belén
Fecha de publicación: 11-sep-2020
Revista: Investigar desde el sur en Ciencias Sociales y Humanidades en tiempos de pandemia
Resumen: La presente ponencia tiene como objetivo posibilitar una conversas desde y con el pueblo mapuche a partir del winka witran (Pandemia por COVID-19) desde los ejes territorio y autonomía. Partimos de problematizar el interrogante ¿Quiénes tienen algo para decir sobre la pandemia? Los “especialistas" definidos como tales en base a su saber científico y el gobierno en base a ese saber. Por otro lado quienes se visibilizan o posicionan como "anticuarentena". Aparece un discurso ciencia/anticiencia que se alinea con la grieta. Planteamos que el pueblo mapuche tiene algo para decir desde conocimientos, experiencias y una cosmovisión propia. Un posicionamiento que no se alinea en esa dicotomía construida hegemónicamente, y que pone el foco en agencias, relaciones y procesos que son relegados de la escena pandémica reducida a lo sanitario y al aislamiento. A qué apuntamos con la pregunta ¿Qué nos dice la mapu? A habilitar preguntas: En primer lugar, cómo viven y conceptualizan lo que está pasando personas y colectivos/espacios mapuche. En segundo lugar, si como sociedad es posible establecer un diálogo con estas conceptualizaciones. Para aportar a la discusión sobre estos ejes, vamos a describir algunos aspectos centrales que personas y colectivos mapuche han compartido con nosotras sobre cómo están viviendo el contexto actual.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7455
Otros enlaces: https://www.youtube.com/watch?v=7hEmupyxLBM
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
¿Qué nos dice la mapu_.pdf2,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons