Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/756

Título: Informe Final 2012-2015 Comisión Investigadora para el Relevamiento de Transferencias de Tierras Rurales en el ámbito de la Provincia de Río Negro (Ley 4744)
Autor(es): Kropff Causa, Laura
Cañuqueo, Lorena
Pérez, Pilar
Wallace; Julieta
Antillanca, Inalen
Miglierini, María E.
Capretti, María Roberta
Vallejos, Walter
Paz Betancourt, Caterine
Cano, Natalia
Dall'Armellina, Mariela
Delrio, Walter
Fantozzi, Anabella
Fernández, María L.
Guiñazú, Samanta
Iñigo Carrera, Valeria
Martinelli, María L.
Mendez, Martín
Mendoza, Patricia
Mombello, Laura
Palma, Cecilia
Sabatier, Yamila
Spivak L’Hoste, Ana
Szmulewicz, Melisa
Torres, Mercedes
Fecha de publicación: 2015
Resumen: A partir de la investigación en torno a las denuncias recibidas por la Comisión Investigadora para el Relevamiento de Transferencias de Tierras Rurales entre 2012 y 2015, se pone en evidencia la necesidad de plantear seriamente la cuestión del ordenamiento territorial en la Provincia de Río Negro. Desde la conformación del estado provincial - año 1955 - hasta nuestros días, se adviertes cómo la falta de una política pública de ordenamiento territorial provincial ha traído aparejado no sólo la concentración de la tierra en pocas manos, sino también la expulsión de los pobladores rurales y comunidades indígenas hacía los centros urbanos ubicándose, en la mayoría de los casos, en sectores periféricos. La planificación y el ordenamiento territorial implican pensar al territorio como una construcción social en el marco político de un proceso de desarrollo con inclusión social. Para ello es imprescindible el pleno ejercicio de los derechos que promueven el acceso a la tierra, y la seguridad jurídica en su tenencia. El concepto de construcción de territorio debe necesariamente incluir aspectos organizativos y políticos que aseguren la participación de la población rural. Allí es donde el Estado debe y tiene la obligación de generar políticas públicas que aseguren a los sectores rurales un desarrollo sostenido con una mirada estratégica para el sector.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12049/756
Aparece en las colecciones: Informes

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Informe Final 2012-2015.pdf3,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
anexoi.pdf192 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
anexoiii.pdf547,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
anexoii.pdf90,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
anexoiiib.pdf323,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899