Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7577

Título: Concepto e intervención de la hipotonía en el campo de la kinesiología
Autor(es): Linquiman, Tomás Agustín
Director: Busso, Valeria
Fecha de publicación: 2021
Citación: Linquiman, Tomás Agustín (2021). Concepto e intervención de la hipotonía en el campo de la kinesiología. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: -
Resumen: Se realizó una investigación cuyo propósito es caracterizar y determinar los conceptos, herramientas y criterios que poseen los kinesiólogos de la comarca (Ciudades de Viedma y Carmen de Patagones) en el abordaje de la hipotonía en niños de 0 a 5 años. Se aplicó un diseño descriptivo cualitativo, elaborado a partir del análisis de entrevistas realizadas a 5 kinesiólogos especializados en neurointervención infantil; 2 kinesiólogos corresponden al ámbito privado y los 3 restantes al ámbito público hospitalario. La muestra es pequeña pero se considera representativa en el área de neurointervención infantil en el abordaje de la hipotonía de la comarca. Los instrumentos de recolección de datos que se utilizaron fueron las entrevistas semiestructuradas y la grabación de video correspondiente de cada actor vía zoom, contemplada por la situación de pandemia mundial Covid 19. Cada una de las entrevistas realizadas a los kinesiólogos fueron desgrabadas para su posterior análisis. Los instrumentos de análisis de datos que se utilizan en el presente trabajo son redes conceptuales, cuadros relacionales, imágenes conceptuales, rubricas y el análisis cualitativo. Del resultado del análisis en profundidad se denota entre los actores que existe un conocimiento variable en referencia al grado de desarrollo conceptual que tienen acerca de la hipotonía y la fisiopatología, también existen diferentes grados de capacitación específica en el área neurointerventiva que en algunos casos es aplicada teniendo un concepto integral del sistema nervioso. Otro punto de análisis es que los actores consideran la observación clínica como una de las herramientas kinésicas más utilizadas en el tratamiento de la hipotonía, pero que no está fundamentada conceptualmente. En la investigación concluimos que existe una falta de consenso general a la hora de tener que definir un criterio interventivo en este tipo de pacientes que se ve reflejada en las formaciones de los actores ya que presentan una gran individualidad de tipo conceptual y terapéutica-interventiva. Por otro lado uno de los conceptos más utilizados es el neurodesarrollista o "Concepto Bobath", el mismo es utilizado bien desde una mirada biomecanicista, perdiendo de vista que la regulación del tono a través de la facilitación de los pasajes posturales tienen gran implicancia en los procesos cognitivos. Por ultimo concluimos; no se puede caracterizar un criterio interventivo conjunto respecto de la neurointervención en la hipotonía infantil de la comarca. Sin embargo podemos describir líneas individuales de modelos interventivos que son implementados en el tratamiento de la hipotonía infantil por parte de los kinesiólogos.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7577
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Linquiman_Tomás-2021.pdf3,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons