Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7581

Título: El proceso de adquisición de conocimientos desde la perspectiva de Sistemas Complejos
Autor(es): Velásquez Rojas, Fátima
Laguna, María Fabiana
Fecha de publicación: 21-sep-2020
Revista: 105º Reunión Anual de la Asociación Física Argentina (RAFA 2020)
Descripción: Trabajo presentado en forma oral en la Reunión de la División Mecánica Estadística, Física No-lineal y Sistemas Complejos de la Asociación Física Argentina (AFA). 105° Reunión Anual de la AFA (RAFA 2020)
Resumen: En este trabajo proponemos la utilización de herramientas de la Física Estadística para estudiar el proceso de adquisición de conocimientos durante el cursado de una materia específica de nivel universitario. Exploramos dos enfoques complementarios, que incluyen tanto observaciones áulicas y encuestas a estudiantes, como la formulación de modelos teóricos para caracterizar el proceso. Desarrollamos un modelo dinámico basado en agentes que nos permitió describir comportamientos globales y trayectorias individuales en el proceso de adquisición de conocimientos. Como representación de los logros finales de los estudiantes, utilizamos su calificación final dentro de la materia, lo que permitió evaluar la validez de este enfoque. Nuestros modelos, respaldados por observaciones y encuestas, representan una perspectiva poco explorada en el estudio del proceso de adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes. Este trabajo pone de manifiesto las dinámicas internas del aula y permite comprender algunos aspectos globales del proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de los Sistemas Complejos.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7581
Otros enlaces: http://afa.mvilamajo.opalstacked.com/wp-content/uploads/2021/03/mainLibro.pdf
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RAFA2020.pdf154,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons