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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7909

Título: La “ideología del reconocimiento”. Apuntes sobre la construcción e institucionalización estatal de una alteridad indígena (2003-2015)
Otros títulos: The “ideology of recognition”. Notes on the State’s construction and institutionalization of an indigenous otherness (2003-2015)
Autor(es): Tolosa, Sandra
Guiñazu, Samanta
Fecha de publicación: 1-jun-2020
Editorial: ESE
Citación: Tolosa, S., & Guiñazú, V. S. (2020). La “ideología del reconocimiento”. Apuntes sobre la construcción e institucionalización estatal de una alteridad indígena (2003-2015). Estudios Sociales del Estado; 6 (11); 106-144.
Revista: ese. Estudios Sociales del Estado
Abstract: In this work we analyze the recognition of ethnic diversity as a specific device inserted in what we call “inclusive ideology”, part of the construction of hegemony of the Argentine national government between 2003-2015. In a framework of recognition towards different “minorities”, we will address the particular form of construction of the indigenous alterity of the period, distinguishing on the one hand the concretion of “inward-oriented” links and policies of the indigenous sector; and on the other, the speeches, narratives and figurations about the indigenous, public or "outward". From these elements we observe the potential, limits and contradictions of said "recognition."
Resumen: En este trabajo analizamos el reconocimiento de la diversidad étnica como un dispositivo específico inserto en lo que denominamos “ideología inclusiva”, parte de la construcción de hegemonía del gobierno nacional argentino entre 2003-2015. En un marco de reconocimiento hacia distintas “minorías”, abordaremos la forma particular de construcción de la alteridad indígena del periodo, distinguiendo por un lado la concreción de vínculos y políticas orientadas “hacia adentro” del sector indígena; y por el otro, los discursos, narrativas y figuraciones sobre lo indígena, públicas o “hacia afuera”. A partir de estos elementos observamos la potencialidad, límites y contradicciones de dicho “reconocimiento”.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7909
Identificador DOI: https://doi.org/10.35305/ese.v6i11.209
ISSN: 2422-7803
Otros enlaces: https://www.estudiossocialesdelestado.org/index.php/ese/article/view/209
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