Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7928

Título: Relaciones comunicacionales entre instituciones socioeducativas de nivel inicial, familias y contexto
Autor(es): Peralta Reynaud, María Eugenia
Llobell, Fanny Estela
Seno, Vanesa
Gauna, Macarena Andrea
Llanos Naballes, Natalia
Clement, Patricia
Ochoa, Micaela
Correa, Ester Lourdes
Fecha de publicación: nov-2020
Revista: I° Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial “Infancias, enseñanza y cuidado en tiempos de excepcionalidad”
Resumen: La comunicación que permite la relación familia-escuela es un factor de suma importancia en la educación del niño ya que el desempeño, rendimiento, comportamiento del alumno dependen, en gran medida, del trabajo mancomunado del docente y los padres. Bolívar (2006) destaca que cuando las escuelas trabajan conjuntamente con las familias, los hijos incrementan el rendimiento académico y, al mismo tiempo, el centro mejora su calidad educativa. Con el proyecto SIIP Convocatoria 2019 denominado “RELACIONES COMUNICACIONALES ENTRE INSTITUCIONES SOCIOEDUCATIVAS DE NIVEL INICIAL, FAMILIA Y CONTEXTOS” nos propusimos en su objetivo general: caracterizar los modelos de relaciones comunicacionales predominantes en ámbitos educativos de Nivel Inicial- jardín de infantes de 4 y 5años, anexos a las escuelas primarias, de gestión pública-estatal, y comprender los significados asignados a los mismos por las instituciones socioeducativas-familias y contexto, en departamentos del gran Mendoza. Este objetivo nos lleva a caracterizar y describir el contexto escolar siguiendo el concepto UCEC, determinar los canales de comunicación usados, considerar su frecuencia y calidad de la información. Bajo un abordaje metodológico cuantitativo y cualitativo de tipo de estudio exploratorio descriptivo. Las técnicas de recolección de datos propuestas son la observación, encuestas y entrevistas y de sistematización los cuadros de frecuencia y la construcción de categorías analíticas a partir de la identificación del discurso intersubjetivo. La base de casos en el nivel del sistema escolar seleccionado es el Inicial.- Jardines de 4 y 5 años anexos a las escuelas primarias, públicas-estatales y con una muestra a pequeña escala, pertenecientes a dos departamentos que conforman el gran Mendoza, pertenecientes a zonas diferentes: urbano-dos (2); marginal dos (2) y uno (1), urbano marginal.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7928
Aparece en las colecciones: Artículos (covid-19)
Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Peralta y otras_ Mesa 3.pdf185,52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons