Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8344

Título: Políticas territoriales en la conformación de Río Negro: agencias, identidades y ciudadanía
Autor(es): Nicoletti, María Andrea
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad Nacional de Río Negro
Citación: Nicoletti, María Andrea (2020) Políticas territoriales en la conformación de Río Negro: agencias, identidades y ciudadanía. En: Dupey, Ana (comp), Fronteras del folklore: Identidades y territorialidades, Universidad Nacional de Río Negro, CABA. ISBN 978-987-86-3658-0. 81-108. 230.
Resumen: Pensamos el territorio desde su construcción histórica y su proceso identitario. Desde escalas que condensen los vínculos sociales y los recursos materiales e inmateriales. Como el producto del espacio cuyo soporte, son las formas “de pertenecer” a un lugar y organizarse en esa construcción auto referenciándose desde allí. Pensamos la identidad rionegrina desde esos ciclos territoriales que van aportando trazos o tipos de sedimentos a lo largo del tiempo a través de distintos procesos de territorialización, desterritorialización y reterritorialización (TDR). Pensamos la historia como una apropiación y transformación del espacio terrestre y del medio natural a través del trabajo de las sociedades. Y desde allí entendemos que las agencias y las sociedades pugnan por esa apropiación espacial que se visibiliza en actos concretos de territorialización, simbólicos y materiales. Nos propusimos mirar Río Negro como en círculos concéntricos, como parte del Imperio español, como territorio aborigen, como etnoterritorio vinculado al Reino de Chile, o como territorio binacional tras la conquista, como periferia de la Nación, como región patagónica, como subregiones.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8344
ISBN: 978-987-86-3658-0
Otros enlaces: https://ia601501.us.archive.org/13/items/fronteras_202005/fronteras.pdf
Aparece en las colecciones: Partes de libros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
fronteras libro editado.pdf4,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons