Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8425

Título: El resumen y la lectura crítica como prácticas en primer año de Geología y Paleontología en una universidad pública argentina
Otros títulos: Resumen y lectura crítica en primer año (Geología, UNRN)
Autor(es): Londoño Vásquez, David Alberto
Diez, María Angélica
Brezina, Soledad Silvana
Fecha de publicación: 9-nov-2021
Revista: III Congreso Internacional ALES 2021
Resumen: Los estudiantes universitarios de primer año afrontan dificultades para adaptarse al estudio, especialmente en la comprensión y producción de los textos. Las Licenciaturas en Geología y en Paleontología de la Universidad Nacional de Río Negro cuentan con una Introducción a la lectura y escritura académica, cuya propuesta académica se desarrolla desde las perspectivas de la literacidad, los géneros textuales y la argumentación pragmadialéctica. Uno de los objetivos de esta investigación fue identificar los niveles de comprensión textual de los estudiantes de primer año (cohortes 2018 y 2019) y las cualidades textuales de sus producciones escritas. la mayoría de los participantes realizaron el resumen con diversas dificultades, y en mucha menor medida resolvieron la lectura crítica. Presentan pautas de resumir elementales, sin referencias a las macrorreglas. Uno de los problemas fue tomar distancia del texto leído y reconocer los procesos de elaboración propia. La lectura crítica muestra una tendencia a realizar una breve referencia al texto o resumirlo, sin que pueda evaluarse como lectura crítica. En las pruebas de salida mejoraron los resultados.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8425
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Londoño Diez y Brezina-Resumen (ALES-Brasil-2020).pdf121,89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons