Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8428

Título: Panorama de las competencias y habilidades para la formación de profesionales en Ciencias de la tierra
Autor(es): Calderón, Martín Ezequiel
Diez, María Angélica
Casadio, Silvio Alberto
Fecha de publicación: 15-mar-2022
Revista: XXI Congreso Geológico Argentino
Descripción: Resumen aceptado en el Simposio S13 Enseñanza de las Geociencias y nuevos planteos pedagógicos, Limitaciones y posibilidades de los planes de estudio del XXI Congreso Geológico Argentino.
Resumen: Las estrategias educativas derivaron de la necesidad de de mediar en la construcción de ciertos contenidos, así como también procedimientos y actitudes, acudiendo a otras disciplinas como la pedagogía, la psicología del aprendizaje, la epistemología, a fin de obtener ciertas bases para campos del conocimiento de las Ciencias Naturales como, por ejemplo, en la enseñanza de Ciencias de la Tierra. No obstante, las tendencias mundiales en enseñanza también fueron influenciadas por la búsqueda de resultados, proponiendo políticas basadas en la necesidad de obtener profesionales con determinados perfiles y con la capacidad de hacer frente a las demandas del mercado laboral, como es el caso de las compañías petroleras (Heath, 2000). Desde la década de 1980 se desarrolló el movimiento de las competencias, mediante el cual los resultados del aprendizaje relacionado con el trabajo se especifican, miden y potencialmente acreditan (Hodkinson en Peterson, Baker y McGaw, 2010). Existe mucha controversia sobre qué son las habilidades y las competencias y cómo deben medirse. El uso más contemporáneo de la noción de competencia en educación se relaciona con la realización de una tarea o serie de tareas, con debate sobre hasta qué punto tales actividades también requieren apuntalar el conocimiento y la comprensión (Fry et al., 2003). Mientras que, las habilidades, que en inglés se determinan principalmente como skills pero también se usa como sinónimo abilities, se asocian comúnmente en las mentes de las personas con capacitación, calificaciones, aprendizaje, experiencia y altas habilidades. Es adecuado reafirmar que cada carrera universitaria posee sus propios intereses particulares, existen competencias y habilidades específicas para cada profesión y por ello proliferaron los listados de definiciones que han reemplazado aquellos listados de contenidos de la anterior tradición curricular enciclopédica. Un desarrollo genuino de un programa universitario de Geociencias centrado en competencias y habilidades enfrenta una doble dificultad. Por un lado, la resistencia al cambio propio del ámbito institucional y, por el otro, el reto de desarrollar una propuesta didáctica y pedagógica sostenida en aportes del conocimiento científico sobre educación. Para ello es importante reconocer las observaciones de Seymour (1995: 101), en las que alude a la influencia potencialmente paralizante de las prácticas rutinarias y convencionales. En este contexto las Ciencias de la Tierra enfrentan el desafío de iniciar proyectos de investigación participativa o acción, que les permitan orientar el proceso de reformulación curricular con un seguimiento personalizado y tutorado por grupos de trabajo interdisciplinarios. De esta manera, diseccionar cada parte del currículum y analizar cómo se lo pone en práctica, con la finalidad de estudiar y reconfigurar el cómo enseñar, para así lograr propuestas que respalden apropiadamente los objetivos que el mercado laboral está demandando.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8428
http://www.congresogeologico.org.ar/sites/default/files/LIBRO%20DE%20ACTAS%20XXI%20CGA%202022%20(ISBN).pdf
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Calderón et al 1521 Competencias Geología.pdf60,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons