Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8526

Título: Abordaje de la analogía como recurso en la enseñanza de las ciencias desde un enfoque epistemológico: El caso de la Paleontología.
Otros títulos: La analogía en la enseñanza de la Paleontología
Autor(es): Palópolo, Evangelina Elizabeth
Diez, María Angélica
Fecha de publicación: 21-nov-2018
Revista: Reunión de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina 2018
Resumen: La analogía como recurso en la enseñanza de las ciencias suele pasar desapercibida para los docentes y científicos. Sin embargo, las competencias cognitivas y el aprendizaje funcionan como procesos cerebrales analógicos. Cuando una persona aborda un fenómeno o acontecimiento que excede su conocimiento, recurre a saberes previos en torno a casos conocidos que presenten similitud, estableciendo semejanzas, diferencias y predicciones. Al utilizar analogías como recurso educativo se debería plantear al alumno una situación nueva en el marco de un núcleo problemático e incentivarlo a recurrir a conocimientos previos para su indagación. La creación de modelos recurriendo al campo lógico-matemático también constituye un recurso analógico de mucha utilidad para la comprensión de conceptos complejos, facilitando la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad. Cuanto mayor sea la conciencia de estar recurriendo a analogías, tanto por parte del docente como de los estudiantes, mayor será el valor epistémico que se les otorgue en la construcción del conocimiento aprendido. Este tipo de enseñanza enriquece la creatividad -como capacidad de descubrir y de resolver problemas-, facilita la comprensión -como transferencia de lo teórico a situaciones nuevas-, mejora la retención de lo aprendido y su reutilización futura, y favorece la autonomía del alumno. Se postula que recurrir explícitamente a las analogías como recurso para la enseñanza de las ciencias elevará la calidad educativa y formará profesionales con mayores competencias para la resolución de problemas y la generación de conocimientos. En este trabajo se analizaron casos de enseñanza de la Paleontología en interacción con otras disciplinas.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8526
Otros enlaces: https://www.peapaleontologica.org.ar/index.php/peapa/article/view/296/354
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
(620)RCAPA 2018 Libro de resumenes-8222.pdf118,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons