Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8570

Título: Innovación en los espacios de aprendizaje y evaluación formativa: los encuentros de estudiantes y docentes-tutores de geociencias en la UNRN
Autor(es): Romero, María Virginia
Diez, María Angélica
Cábana, María Cecilia
Fecha de publicación: 15-mar-2022
Revista: XXI Congreso Geológico Argentino
Descripción: Resumen extendido presentado en el Simposio "Enseñanza de las Geociencias y nuevos planteos pedagógicos. Limitaciones y posibilidades de los planes de estudio", XXI Congreso Geológico Argentino, 2022, Puerto Madryn, Chubut. Publicado en: Foix., N. (ed.) Geología y desarrollo, desafíos del siglo XXI. Actas, XXI Congreso Geológico Argentino.
Resumen: La educación universitaria continúa teniendo resabios en las formas de enseñar que no se adecuan a las demandas de la época actual ni, muchas veces, a las propias de los ámbitos laborales de la profesión en la que se está formando a los estudiantes. Desde su creación en 2010, las licenciaturas en Geología y en Paleontología de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) incluyeron la asignatura Introducción a la Lectura y Escritura Académica (ILEA) en sus planes de estudio. En 2016, esta asignatura se diseña -por fuera del Plan de estudios- como un Área de Comunicación Múltiple, ampliando las fronteras de alfabetización académica/disciplinar e insertando las competencias lingüísticas y comunicacionales en otras asignaturas (Diez et al., 2017). La cátedra reforzó la transversalidad con Introducción a la Geología, Taller de metodología y técnicas en Geología y Paleontología I y II, y Biología I y II. Se propuso como actividad de aprendizaje y evaluación formativa un simulacro de congreso científico, siendo el eje la comunicación orientada al perfil científico de los egresados de estas carreras (González Sanz, 2012). Este trabajo se realizó con un enfoque cualitativo, recurriendo a diversos documentos de los Encuentros (circulares, libros de resúmenes, entre otros) y a entrevistas a estudiantes y docentes, como parte del Proyecto de investigación: “Innovación pedagógica en Geociencias y construcción de nuevos perfiles docentes en la enseñanza universitaria”. Se reconocen altibajos y dificultades, por eso resulta necesario trabajar en: 1) lograr mayor concientización de los docentes de segundo año en adelante, considerando esta propuesta como parte del proceso de evaluación; 2) mejorar el trabajo en equipo entre los docentes, frenando la tendencia al recorte de sus asignaturas cuando el proceso de aprendizaje es único e integral; 3) mejorar los canales de difusión para tener mejor alcance fuera de la comunidad académica de Geología y Paleontología, especialmente entre estudiantes y docentes de 4° y 5° año del secundario como estrategia de articulación. Las prácticas educativas realizadas con los Encuentros de estudiantes y docentes-tutores en Geociencias son recomendables y transferibles -con las adaptaciones oportunas- a otros ámbitos de enseñanza-aprendizaje.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8570
Otros enlaces: https://cga2022.com/files/LIBRO%20DE%20ACTAS%20XXI%20CGA%202022.pdf
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
ROMERO et al.-XXI CGA_2022.pdf167,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons