Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8716

Título: Chaos detection tools: The LP-VIcode and its applications
Autor(es): Darriba, Luciano Ariel
Maffione, Nicolás Pablo
Cincotta, Pablo Manuel
Giordano, Claudia Marcela
Fecha de publicación: jul-2012
Revista: 3rd La Plata International School on Astronomy and Geophysics "Chaos, Diffusion and Non-integrability in Hamiltonian Systems-Application to Astronomy"
Resumen: Un tema muy importante en dinámica galáctica es la detección de inestabilidades de un sistema dado y la posible aparición de caos. Tal comportamiento caótico puede ser detectado y estudiado por medio de indicadores variacionales de caos variacional (CI). Los CIs se basan en el estudio de la evolución de los vectores de desviación inicial, lo que hace que estas técnicas sean especialmente sensibles para indicar la presencia de caos. A pesar de su especial sensibilidad para identificar el caos, los CI siguen siendo buenas alternativas para determinar también la red de resonancias. Por otro lado, los llamados métodos de análisis espectral se basan en el estudio de alguna cantidad (por ejemplo, la frecuencia) en una sola órbita, lo que hace que estas técnicas sean muy eficientes para la determinación de la estructura resonante del sistema. El análisis de la interacción entre componentes caóticos y regulares, así como la determinación de la estructura resonante del hamiltoniano conduce a una comprensión más profunda de la dinámica del sistema. Pero a pesar de las ventajas de la aplicación simultánea de ambos tipos de técnicas, muchos investigadores continúan aplicando solo una de ellas. Aquí presentamos una versión alfa de un programa codificado en Fortran, el LP-VIcode. Aunque el código está en una etapa de desarrollo, puede calcular varios CIs, lo que demostramos en el presente trabajo aplicándolo junto con la transformada de Fourier modificada por frecuencia (FMFT) (CI desarrollado por Sidlichovský & Nesvorný 1996) para estudiar el espacio estacionario (Schwarzchild 1993) de un hamiltoniano realista promediado, correspondiente al modelo de Muzzio et al. 2005. Utilizando el LP-VIcode, en Maffione et al. (2011b) y Darriba et al. (enviado) los autores sugieren un paquete eficiente de CI para estudiar un hamiltoniano general. Aquí la investigación extiende dicho trabajo para mostrar que el uso complementario del LP-VIcode y los métodos de análisis espectral resulta en una estrategia muy recomendable para estudiar un modelo hamiltoniano realista.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8716
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
dmcg2012-partbook.pdf4,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons