Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8750

Título: Políticas estatales de seguridad en Río Negro 2003-2011
Autor(es): Puebla Morón, Walter
Director: Muzzopappa, María Eva
Fecha de publicación: 2022
Citación: Puebla Morón, Walter (2022). Políticas estatales de seguridad en Río Negro 2003 – 2011. Tesis de posgrado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: -
Resumen: Este estudio tiene por objetivo principal contribuir al estudio y análisis de los procesos de diseño e implementación de las Políticas Estatales de Seguridad en Río Negro (2003-2011). El abordaje de las políticas estatales de seguridad está presente tanto en el nivel nacional como el provincial, derivando en necesarias instancias de coordinación de distinta intensidad. En la coincidencia o divergencia de los criterios sostenidos en este aspecto común a cada Estado, se producen acercamientos o alejamientos cuya comprensión requiere la atención al contexto social, histórico y político en el que se produce. En el nivel provincial desde su evolución histórica, el Gobernador y su ministro de Gobierno despliegan su capital político mediados por distintas prioridades que no siempre son coincidentes con el nivel nacional. En simultáneo, desde el nivel nacional se implementan políticas de seguridad en el territorio provincial dentro de la jurisdicción de las instituciones federales. El período de la indagación definido abarca del año 2003 al 2011 y tiene la singularidad de registrar un giro que permite revisar el supuesto hipotético de que los recursos del poder del Ejecutivo se relacionan directamente con la capacidad de conducir (y eventualmente reformar) políticamente al sistema de seguridad, principalmente a la fuerza policial. Mediante el análisis de entrevistas, discursos de apertura de sesiones legislativas, leyes y artículos periodísticos se realiza un estudio cualitativo del proceso decisorio y los comportamientos de los principales actores dentro de la dinámica de la gestión de la seguridad.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8750
Aparece en las colecciones: Maestría en Políticas Públicas y Gobierno

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Puebla_Morón_Walter-2022.pdf2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons