Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8773

Título: La tierra de los otros. Grupo de investigación sobre Territorializaciones, Alteridades y Agencia Colectiva en Nor-Patagonia (GITAAC)
Autor(es): Kropff Causa, Laura
Iñigo Carrera, Valeria
Delrio, Walter
Pérez, Pilar
Álvarez, Miriam
Cañuqueo, Lorena
Andrade, Rocío Belén
Catania Maldonado, Ana
Crego, María Laura
Guiñazú, Samanta
Vanegas Díaz, Marcela
Fecha de publicación: 23-nov-2021
Revista: III Jornadas de Antropología Histórica de Araucanía, Pampas y Patagonia. "Aportes, preguntas y desafíos para pensar la articulación indígena S XVI-XX"
Resumen: El proceso de consolidación de la matriz Estado-Nación-Territorio en Patagonia tiene efectos en términos de configuración de subjetividades y territorialidades. Tanto la construcción de alteridades como las formas de apropiación, ocupación y conceptualización del espacio, han estado condicionadas por diferentes proyectos políticos de territorialización desde que la región fuera objeto del avance moderno de la frontera productiva a fines del siglo XIX. Una de las aristas de este proceso es la configuración de fijaciones y movilidades basadas en la organización de accesos diferenciales a la tierra que parte de la construcción de un modelo de ciudadanía atravesado por el racismo. Esta construcción no opera únicamente en clave de aboriginalidad, sino que se despliega articulando marginaciones múltiples en la intersección de los distintos clivajes que estructuran la práctica social: etnicidad, clase, género, nacionalidad, edad, etc. En el mismo sentido, la agencia colectiva que pone en cuestión diferentes aspectos de este proceso se articula, también, a partir de clivajes entramados que se expresan de maneras diferentes tanto en contextos históricos como en contextos contemporáneos. En este marco de preocupaciones comunes, y articulando perspectivas de la antropología sociocultural y la historia con otras disciplinas afines, desde 2014 el grupo desarrolla actividades de investigación, extensión, transferencia y comunicación pública de la ciencia que incluyen el trabajo en colaboración con actores ajenos al ámbito académico tales como trabajadores de políticas públicas, organizaciones sociales y comunidades mapuche, entre otros interlocutores. Las líneas de trabajo abordan (1) el proceso histórico de (des) territorialización estatal; (2) efectos contemporáneos del genocidio indígena; (3) agencia colectiva de grupos subalternizados en contextos históricos y contemporáneos.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8773
Otros enlaces: https://www.youtube.com/watch?v=r3Fwt4GGwmc
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
GITAAC_ponencia.pdfKropff, Laura (coord.) Grupo de Investigación sobre Territorializaciones, Alteridades y Agencia Colectiva en Nor-Patagonia (GITAAC) 2021 “La tierra de los otros”, III Jornadas de Antropología Histórica de Araucanía, Pampas y Patagonia. Sección Etnohistoria del Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 23 y 24 de noviembre.370,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons