Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8802

Título: La ejecución del pagaré de consumo en la perspectiva doctrinaria y jurisprudencial argentina
Autor(es): Segurola, Marco César
Director: Gelosi, Gustavo
Fecha de publicación: 2022
Citación: Segurola, Marco César (2022). La ejecución del pagaré de consumo en la perspectiva doctrinaria y jurisprudencial argentina. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: -
Resumen: A lo largo de esta tesis se exponen diferentes cuestiones que tienen que ver con el profundo proceso de constitucionalización del derecho privado y la manera en que el sistema jurídico protectorio debe mantenerse a la vanguardia toda vez que se trate de grupos tradicionalmente postergados y particularmente vulnerables. Se revela que en la ejecución “pagarés de consumo”, los consumidores de servicios financieros entran en la categoría de “hipervulnerables” y por lo tanto, debe imperar un criterio hermenéutico que permita “equilibrar la balanza” y arribar a decisiones judiciales fundadas en criterios razonables y justos. Se evidencian criterios que resultan antagónicos entre quienes respetan los caracteres de los pagarés y la prohibición de indagar en la causa de la obligación (Dec. ley 5965/63); y quienes identifican a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor como de orden público y a partir de una interpretación pro-consumidor presumen la relación de consumo. Para poder describir la situación planteada, e intentar determinar si el “pagaré de consumo” necesita una regulación específica, fueron utilizadas -como muestra- las sentencias dictadas en siete provincias argentinas (Salta, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Buenos Aires, Mendoza y Río Negro) y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8802
Aparece en las colecciones: Abogacía

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Segurola_Marco_César-2022.pdf461,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons