Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8876

Título: Heteromenopon sp. (PHTHIRAPTERA) Y Knemidocoptes sp. (ACARI: SARCOPTIFORMES) EN LOROS BARRANQUEROS DE PATAGONIA.
Autor(es): Winter, Marina
Corbalán, Valeria
Butti, Marcos Javier
Failla, Mauricio
Origlia, Javier
Abate, Sergio Damián
Fecha de publicación: 3-jun-2022
Revista: II Congreso Internacional de Zoonosis - IX Congreso Argentino de Zoonosis - “Alimentos y Zoonosis: Desafíos del Siglo XXI”
Resumen: En el Balneario El Cóndor (Río Negro) se extiende en 12 kilómetros de acantilado la colonia de loros más grande del planeta. Ocupando 35.000 nidos nidifican más del 70% de los individuos de Cyanoliseus patagonus de Argentina. En la temporada reproductiva 2020-2021 se registró un evento de mortandad masiva. Con autorización de la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático se recolectaron C. patagonus agonizando y sin vida y se montó un laboratorio de campaña. Tanto el muestreo como la manipulación de los loros barranqueros se realizó con el uso de elementos de protección personal. Se examinaron exhaustivamente 26 loros barranqueros en total. En un adulto se halló un piojo del género Heteromenopon (Phthiraptera). En otros cuatro individuos (tres adultos y un juvenil) se observó hiperqueratosis en falanges y metatarsos y faltante de falanges o dedos completos. Al raspado de identificaron ácaros del género Knemidocoptes (Acari: Sarcoptiformes). En hembras larvíparas (medidas en nm: largo total 420-470, ancho 360-400, gnatosoma 56-62,5, quelíceros 43-50, barras laterales 95-100x75-90, escudo dorsal 91-100x41-46) se observaron crestas dorsolaterales, ano dorsoterminal, bolsa copulatriz apenas visible. La identificación molecular, secuenciación y comparación con información disponible en GenBank, se encuentra en curso. Estos resultados representan el primer registro para Argentina del género Knemidocoptes en aves silvestres. Estos ácaros son ectoparásitos habituales de aves de jaula y gallinas. Recientemente se describió la presencia de la subfamilia Knemidokoptinae en psittacidos de vida libre en Nueva Zelanda. Sin embargo, los hallazgos en aves silvestres son muy escasos. Los ectoparásitos vinculados a un evento de mortandad masiva podrían indicar un estado de salud deficiente de la población de loros barranqueros estudiada, vinculado a la antropización y reducción de su ecosistema natural, o ser la manifestación de un problema sanitario mayor.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8876
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Resumen IX CAP - SALTA 2022.pdf56,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons