Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8880

Título: La Virgen de las Nieves en San Carlos de Bariloche
Otros títulos: La Virgen de las Nieves y sus patronazgos barilochenses
Autor(es): Nicoletti, María Andrea
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Prohistoria
Citación: Nicoletti, María Andrea. (2021) La Virgen de las Nieves en San Carlos de Bariloche. En: Mauro, Diego (coord.). Devociones Marianas. Catolicismos globales y locales en la Argentina, desde siglo XIX a la actualidad. Rosario. Prohistoria. ISBN 978-987-4963-89-5. (117-126)
Resumen: En San Carlos de Bariloche la devoción a la Virgen de las Nieves surgió en 1944, tras un acontecimiento milagroso que vivió un teniente coronel de la Escuela de Montaña, quien luego colocó una imagen en una gruta natural a quince km del centro de la ciudad. Por ello, sus patronazgos iniciales fueron los de la Escuela de Montaña, los montañeses y la actividad turística de la nieve en el Cerro Catedral. Tras la creación de la diócesis en 1993, la Virgen de las Nieves fue su Patrona y su devoción se amplió y popularizo especialmente impulsada por la Iglesia diocesana. La devoción a la Virgen de las Nieves en su etapa vicarial y diocesana, se transformó en un símbolo social local donde el discurso pastoral buscó visibilizar los conflictos sociales colectivos de los sectores marginales en sus anuncios y denuncias. Entre las distintas devociones marianas barilochenses, la Virgen de las Nieves es la que aúna en la diversidad identitaria, convoca en la desigualdad social, unifica en la fragmentación del espacio sagrado y canaliza, en tanto devoción, manifestaciones de piedad popular, a través de las visitas a la gruta y las peregrinaciones que allí convergen. Estos patronazgos disputaron el espacio sagrado a través de las peregrinaciones diocesanas y la incorporación de la feligresía de los barrios más pobres de la ciudad. Su incorporación modificó la práctica religiosa y la orientó hacia una manifestación más popular.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8880
ISBN: 978-987-4963-89-5
Otros enlaces: http://libreriahernandez.ar/l/devociones-marianas/466842/9789874963895
Aparece en las colecciones: Libros de otras filiaciones institucionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Capítulos_Nicoletti.pdf1,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons