Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9094

Título: Cambios en la resistencia mecánica de suelos con el uso del paratil en lotes de productores del partido de patagones.
Otros títulos: Cambios físicos en el suelos por el uso del paratil
Autor(es): González, Guillermo Martín
Luna, Martín Alejandro
Hernández, Héctor Javier
Pesatti, Perla Isabel
Schiavi Catril, Mirko Israel
Grand, Andrés
Fecha de publicación: abr-2019
Resumen: La compactación de los suelos es un fenómeno frecuente y poco considerado en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Para contrarestar este problema y otras limitantes en el suelo existen prácticas biológicas (rotación de cultivos, utilización de especies perennes e incorporación de residuos) y medios mecánicos como la utilización del cincel o paratil. Con el objetivo de evaluar cambios en las propiedades físicas del suelo con y sin uso del paratil en lotes de productores del partido de Patagones, se midió la resistencia a la penetración y densidad aparente hasta alcanzar los 20 cm de profundidad. Los resultados reflejaron que la resistencia mecánica y la densidad aparente se redujeron un 9,4 % en promedio en lotes tratados con el paratil. La mayor resistencia se hizo evidente de los 10 a los 15 cm de profundidad, al incrementarse el número de golpes con el penetrómetro y los valores de densidad aparente. El uso del paratil como herramienta descompactadora permitió reducir la resistencia física de los suelos, mejorando las condiciones físico-hídricas, sin embargo, esta práctica debería complementarse con otras estrategias de manejo culturales.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9094
Otros enlaces: https://repositorio.inta.gob.ar/handle/20.500.12123/12037
Aparece en las colecciones: Informes


Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons