Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9502

Título: La construcción del evento, como detonante del desarrollo urbano contemporáneo. Evento y globalización en Iberoamérica.
Autor(es): Tapia, María Andrea
Fecha de publicación: nov-2019
Revista: 2° Congreso Iberoamericano De Historia Urbana
Resumen: El evento en la ciudad contemporánea, como detonante del desarrollo Urbano en las ciudades de Iberoamérica, ha sido uno de los instrumentos de planificación más fuertes y mejor utilizados en los últimos 30 años. De allí que surge está presentación que recoge los resultados de una investigación continua en ambos continentes, donde a partir del reconocimiento de la globalización como proceso, ha permitido construir variables de análisis, que antes no se consideraban en la construcción de la crítica urbana. En la búsqueda de conexione capaces de meter en relación a la distancia diferentes tópicos y a partir de la motivación y de las preguntas iniciales, se ha tomado prestada una imagen que ayuda a estructurar dichas conexiones entre temas aparentemente remotos. Se hace referencia a la imagen metafórica del “rizoma”, símbolo de las múltiples conexiones entre conceptos, lugares, actividades ligadas al uso de los espacios de la ciudad, eventos, interpretados con instrumentos de la semiótica de Umberto Eco, por lo tanto, con contextualizaciones precisas. “Un rizoma establece incesantemente conexiones entre cadenas semióticas, organizaciones de poder, y circunstancias relativas al arte, a la ciencia y a las luchas sociales” (Deleuze e Guattari 1997). Este trabajo presenta a modo de reflexión, el abordaje de la ciudad contemporánea, mostrando un camino posible de razonamiento, donde la cultura (global) construye hoy a través de los eventos, de carácter internacional, nuestras ciudades.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9502
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
propuesta 2°CIHU mexico 2019 AT-5.pdf160,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons