Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9719

Título: Los créditos hipotecarios UVA : la protección que debe brindar el Estado
Autor(es): Berdun, Gustavo Walter
Director: Perdriel, Diego Luciano
Fecha de publicación: 2023
Citación: Berdun, Gustavo Walter (2023). Los créditos hipotecarios UVA : la protección que debe brindar el Estado. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: -
Resumen: El presente trabajo de investigación se propone indagar sobre la viabilidad de los créditos UVA como una posible solución para solventar los problemas de acceso a la vivienda del gran universo de trabajadores. Históricamente en Argentina el estado ha facilitado ese acceso a la vivienda teniendo en cuenta, progresivamente, el poder adquisitivo de quienes los toma. Lo que se pretende en el presente trabajo es analizar cuáles son las condiciones de éxito del mutuo hipotecario UVA a fin de proponer una solución para Argentina. Para tal fin se ha realizado una recopilación de leyes, decretos, libros, informes y artículos, que, dejan ver cómo el estado históricamente, ha promovido e impulsado acciones tendientes a facilitar el acceso a este derecho humano, en algunos casos con participación estatal mayoritaria y en otras con inversión privada que complementa la que activa el Estado, y siempre teniendo en cuenta al asalariado. Luego, se procede al diagnóstico de cómo es la dinámica actual del acceso a la vivienda y su relación con la implementación de los créditos UVA. A su vez, se estudian los alcances y regulación de los créditos UVA en Argentina. Además, se presenta jurisprudencia relacionada con el tema, como también proyectos de ley que se han presentado para que los créditos UVA sean calculados con nuevos sistemas de mutuos hipotecarios. Con la información recopilada a lo largo del trabajo, se plantea la necesidad que el Estado controle el proceso de todo el mutuo hipotecario UVA y finalmente, una propuesta de conciliación que ayude a solventar el interrogante inicial sobre la posible viabilidad de la toma de un crédito UVA como método de acceso a la vivienda.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9719
Aparece en las colecciones: Abogacía

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Berdun, Gustavo Walter-2023.pdf1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons