Skip navigation

Disposición SICADyTT Circuitos de Ingesta


ARTÍCULO 1º: Determinar que las Bibliotecas de Sede serán las Ventanillas Permanentes, definidas en el Anexo I, para la recepción de Tesis y Trabajos finales de carrera así como los resultados de investigación, docencia y creación artística que cumplan con los criterios establecido en las Políticas del RID-UNRN CICADyTT Nº 019/17.

ARTÍCULO 2º: Determinar que las Secretarías de Investigación de Sedes serán las Ventanillas Permanentes, definidas en el Anexo I, para la recepción de los resultados de investigación, docencia y creación artística que cumplan con los criterios establecido en las Políticas del RID-UNRN CICADyTT Nº 019/17.

ARTÍCULO 3º: Determinar que, como alternativa, el Departamento de Biblioteca Electrónica, Repositorio y Contenidos Digitales (DBERepyCD) podrá funcionar como Ventanilla Permanente para la recepción de los resultados de investigación, docencia y creación artística que cumplan con los criterios establecido en las Políticas del RID-UNRN CICADyTT Nº 019/17.

ARTÍCULO 4º: Determinar que las Estaciones predefinidas en el Anexo I serán los espacios de producción y centros concentradores de contenido, asignando a cada estación un responsable de la carga preliminar de la producción específica.

ARTÍCULO 5º:

Mecanismos de puesta en marcha: Definir que la fecha de implementación del circuito antes descripto será a partir del 18 de Septiembre 2017, por lo que se deberá en cada caso arbitrar los medios necesarios para el correcto funcionamiento de este circuito en cumplimento de la Ley 26899.

ARTÍCULO 6º: Registrar, comunicar y archivar.



ANEXO

  1. Circuito de ingesta y depósito en el RID-UNRN

    1. Definiciones y funciones


Ventanillas Permanentes (VP)

Oficinas de recepción de los resultados de investigación, docencia y creación artística generados por la comunidad de la Universidad.

(De considerarse necesario el DptoBRepyCD podrá establecer nuevas VP)


Estaciones (E)

Espacios de producción y centros concentradores de contenido.

Se asignará a cada estación un responsable de la carga preliminar de la producción específica. Ejemplo: Red de Medios, Sinfónica, Digesto

(De considerarse necesario el DBRepyCD podrá establecer nuevas estaciones con sus correspondientes responsables de carga preliminar)

Funciones VP y E


Funciones DeptoBRepyCD

El DeptoBRepyCD cumplirá con las funciones que le conciernen como VP además de las tareas enumeradas a continuación.



Documentos y condiciones

Las producciones a depositarse en el RID-UNR deberán haber pasado por una instancia de evaluación por parte de la Universidad


Proceso documental

Proceso documental del circuito de ingesta



Proceso administrativo



Proceso administrativo del circuito de ingesta




Glosario

Acceso Abierto: el modelo de Acceso Abierto (AA) a la producción científico-tecnológica implica que los usuarios de este tipo de material pueden, en forma gratuita, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma. La única condición que plantea este modelo para la reproducción y distribución de las obras que se pongan a disposición es la obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados. Es decir que el AA como modelo pone el acento en la cuestión de la accesibilidad a la producción científico-tecnológica para fines determinados tales como la investigación o la educación, lo cual no implica necesariamente su uso libre o indiscriminado. En tal sentido, no debería entendérselo en colisión con el sistema de derechos de propiedad intelectual, en particular el sistema de patentes de invención y los derechos editoriales.

Circuito de ingesta: Proceso de carácter documental y administrativo, mediante el cual la producción intelectual generada y/o financiada con fondos públicos es depositada en un repositorio institucional.

Curaduría: Proceso de corrección y normalización de metadatos según estándares de catalogación y directrices.

Objeto digital: Son todos aquellos recursos en formato digital que se pueden utilizar, reutilizar o referenciar.