Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/1506

Título: Síndrome de burnout, una cuenta pendiente
Autor(es): Antenao, Nadia
Director: Gertosio, Marina
Fecha de publicación: dic-2016
Citación: Antenao, Nadia (2016). Síndrome de burnout, una cuenta pendiente. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Resumen: En la actualidad la escasa oferta laboral, y los altos índices de desempleo generan un gran temor para toda la sociedad en general, es por esta razón que ante el acceso a un puesto de trabajo, el individuo trata de satisfacer cada una de las demandas del empleador de la mejor manera posible, para conservar dicho puesto y establecerse en él. Sin embargo, lo cierto es que en muchas ocasiones esto se torna muy difícil ya que las demandas parecen exceder la capacidad de trabajo de cualquier individuo, por lo que comienzan a producirse situaciones de tensión en las cuales el trabajador se siente sobrecargado, al punto de sentirse frustrado e incapaz de satisfacer todas las demandas. Cabe mencionar, que a esta sobrecarga, debe sumarse el acelerado ritmo de vida que posee cada persona, la escasa remuneración que se percibe en la mayoría de los empleos que no motivan al trabajador de modo alguno, y el contexto de precarización laboral que se vive hace años en nuestro país. Ante este escenario comienzan a detectarse consecuencias que inciden directamente sobre la salud del trabajador, y cuando hacemos referencia a la salud no solo nos referimos a la salud física, sino también psicológica y psíquica, y aquí es menester tener en cuenta la definición que proporciona la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el preámbulo de su Constitución, y así define salud, como: “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". Como puede observarse, a la hora de hablar de salud, ya no se hace referencia solo al bienestar físico, sino también al bienestar mental y social. En el presente trabajo se abordará como temática precisamente, un padecimiento que afecta gravemente a la salud en la actualidad, y es el Síndrome de Burnout conocido coloquialmente como “Síndrome del trabajador quemado”. Este Síndrome que se encuentra presente entre nosotros, propio del ámbito laboral, ha afectado la salud tanto psíquica, como física de numerosos trabajadores, ocasionando en ellos graves daños como consecuencias de su aparición. Lo cierto es que poco se ha difundido la existencia de este fenómeno, sin embargo existe, es real y afecta a muchos trabajadores activos de nuestra sociedad, y por ello considero que es muy importante investigar y abordar esta temática.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12049/1506
Aparece en las colecciones: Abogacía

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Antenao-2016.pdf7,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899