Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/1927

Título: Hacia una construcción colectiva de circuitos cortos de comercialización con organizaciones de la economía social del IDEVI (Dpto. Adolfo Alsina, Río Negro)
Autor(es): Liscovsky, Iris J.
Cabral, María Cristina
Contreras, Celeste S.
Fernández Mouján, Inés
Sacchi, Emiliano
Torres, Mercedes
Vera, Jorge A.
Zeberio, Juan M.
Fecha de publicación: feb-2017
Descripción: Los videos que acompañan a este informe pueden verse en el enlace adjunto.
Resumen: La potencialidad productiva en manos de pequeños y medianos productores organizados en sistemas cooperativos y asentados en tierras bajo la gestión del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior de Río Negro (IDEVI, Rio Negro) es alta. A pesar del contexto de fuertes potencialidades y de importancia regional reconocidos en la Ley provincial de Fomento de la Economía Social (aún sin Reglamento de Aplicación), el circuito de comercialización no beneficia a ninguno de sus extremos (productor-consumidor local). Los productores del IDEVI experimentan un bajo retorno económico y los consumidores de Viedma pagan altos costos de los productos alimenticios. Cuestiones urgentes de abordar, pues las tendencias indican que el incremento en la producción de alimentos no se corresponde con un aumento en el acceso a estos. Los miembros del equipo de investigación han abordado diversos trabajos y aproximaciones que involucran a los sectores regionales de la economía social. Entre ellos se encuentran la promoción de espacios que colaboran con la consolidación del sector, cuyo principal resultado es el formativo-colaborativo, a través de procesos de planificación estratégica o planeación participativa con las organizaciones de productores. Los estudios participativos con miembros de la Cooperativa Agropecuaria San Javier (IDEVI) permitieron diagnosticar elementos que inciden en los procesos de producción y de distribución del excedente, identificando vulnerabilidades, entre las que se considera prioritaria la comercialización. Este factor comenzó a trabajarse en 2015, llegando a identificar en los productores escasas capacidades de planeación para la comercialización, dada la diversidad y complejidad y el débil conocimiento de alternativas.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12049/1927
http://yt.vu/p/PLb19q1sNwh2KsSh1ainnQO-8Ixl3y9vRK
Aparece en las colecciones: Informes

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Informe de avance_PCESU9-UNRN762.pdf57,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899