Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2390

Título: Control del arrastre de sedimentos post-incendio: efectividad de fajinas en un bosque seco montañoso (Salta, Argentina)
Autor(es): Tálamo, Andrés
Arévalo, Eliana V.
Martínez Gálvez, Fernanda N.
Garibaldi, Lucas Alejandro
Harmann, Salomé C.
Díaz Leguizamón, Marina A.
Croce, Johanna
Fecha de publicación: dic-2017
Citación: Tálamo, A., Arévalo, E. V., Martínez Gálvez, F. M., Garibaldi, L. A., Harmann, S. C., Díaz Leguizamón, M. A. & Groce, J. (2017). Control del arrastre de sedimentos post-incendio: efectividad de fajinas en un bosque seco montañoso (Salta, Argentina). Ecología Austral, 27, p. 415-420.
Revista: Ecología Austral
Resumen: Los incendios forestales en bosques montañosos pueden modi car las tasas de in ltración y de escorrentía, lo cual aumenta el arrastre de sedimentos ladera abajo. Por lo tanto, es urgente diseñar e implementar técnicas de control de sedimentos en laderas incendiadas. Una metodología sencilla y económica es la construcción de fajinas (i.e., una empalizada de forma cilíndrica construida con ramas trenzadas). Nuestro objetivo fue evaluar la efectividad de colocar distintos números de fajinas (0, 2 y 3) en distintas posiciones de la ladera para controlar el arrastre de sedimentos en una ladera quemada (Serranía de Tres Cerritos, Salta- Argentina). Encontramos que a mayor número de fajinas, y ubicándolas en las partes bajas e intermedias de la ladera, el per l de cenizas fue más profundo, lo que evidencia un mejor control del arrastre de sedimentos. Si bien el costo logístico de construir un sistema con hileras de 3 fajinas es un 50% más alto que otro con 2 hileras de fajinas, la ganancia en el control de sedimentos al trabajar con 3 fajinas fue superior en un 64%. Recomendamos implementar un sistema con 3 (o más) fajinas para controlar el arrastre de sedimentos y la erosión del suelo en laderas quemadas en próximos eventos de incendios en bosques secos de montaña.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2390
Aparece en las colecciones: Artículos


Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899