Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2413

Título: Evaluación de la productividad de dos cepas de Pleurotus ostreatus sobre residuos sólidos lignocelulósicos provenientes de la industrialización de peras y manzanas.
Autor(es): Rodríguez, Gustavo E.
Buglione, María Belén
Filippi, Marcela Viviana
Martínez, Daniel Alfredo
Agüero, Marta Susana
Fecha de publicación: oct-2015
Es parte de: 38° Congreso Argentino de Horticultura.
Descripción: No se declara correctamente el nombre la institución a la que pertenece, sino más bien se abrevia la filiación institucional en “UNRN”.
Resumen: La colonización de un sustrato por hongos lignocelulósicos comestibles se relaciona con las propiedades fisicoquímicas de éste. Las industrias procesadoras de peras y manzanas generan residuos -orujos- los cuales constituyen un sustrato propicio para el desarrollo de estos hongos. El objetivo de este trabajo fue evaluar la factibilidad de emplear orujo de pera como sustrato para el cultivo comercial de Pleurotus ostreatus. Los estudios se desarrollaron en la planta Piloto del Laboratorio de Hongos Comestibles FACAUNCo empleando como sustrato orujo hidratado al 70 %. El sustrato, esterilizado en autoclave, fue inoculado con dos cepas (Pl-P y Pl-J), con cuatro repeticiones, en una proporción del 8 % del peso húmedo y acondicionado en bolsas de polipropileno con 350 g de sustrato. Durante la etapa de colonización (15 días) las bolsas se mantuvieron en oscuridad a 25 ± 1 ºC y posteriormente se modificaron las condiciones ambientales para inducir la formación de carpóforos. Como parámetros de productividad se evaluaron Eficiencia Biológica (EB, porcentaje de peso fresco de hongos cosechados/peso seco inicial del sustrato), Rendimiento (R, pordentaje de peso fresco de hongos cosechados/peso fresco inicial del sustrato) y Período Productivo (PP, tiempo transcurrido desde inoculación hasta la tercer oleada tomada como última cosecha). Los resultados obtenidos sólo mostraron diferencias significativas para EB y PP. La cepa Pl-J presentó 98,3 % de EB, 35 % de R y 45 días de PP, mientras que para Pl-P los valores fueron 62,3 %, 21,8 % y 35 días respectivamente. Es interesante destacar que la EB obtenida sobre orujo de pera fue comparable a la informada por otros investigadores sobre un sustrato de referencia como paja de trigo.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2413
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
38° Congreso Horticultura 2015--170.pdf99,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
38° Congreso Horticultura 2015.pdf871,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899