Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2414

Título: Cultivo de Pleurotus ostreatus sobre orujo de pera: evaluación de la composición química durante las fases de colonización del sustrato y fructificación.
Autor(es): Agüero, Marta Susana
Filippi, Marcela Viviana
Buglione, María Belén
Martínez, Daniel Alfredo
Rodríguez, Gustavo E.
Fecha de publicación: oct-2015
Es parte de: 38º Congreso Argentino de Horticultura.
Descripción: La filiación institucional de los investigadores es incorrecta, debido a que no se menciona a la Universidad Nacional de Río Negro como tal, sino que se abrevia en "UNRN".
Resumen: Los hongos comestibles de pudrición blanca como Pleurotus ostreatus son organismos capaces de degradar compuestos lignocelulósicos, utilizando el C y N para su propio metabolismo. El objetivo fue analizar la variación de la composición química del orujo de pera generado por las industrias procesadoras de peras y manzanas del Alto Valle del Río Negro, empleado como sustrato para el cultivo de P. ostreatus. Los ensayos de fructificación se desarrollaron en la planta Piloto del Laboratorio de Hongos Comestibles, FACA-UNCo. El sustrato, previamente hidratado al 70 % fue inoculado con dos cepas (Pl-P y Pl-J), con cuatro repeticiones. Se analizó la composición química del sustrato en tres momentos: antes de inocularlo, previo y posterior a la fructificación (0, 17 y 45 días desde la inoculación, respectivamente). La actividad de ambas cepas sobre el sustrato provocó una reducción significativa del contenido de materia seca (MS) del 20 ± 3 % para Pl-J y 27 ± 3 % para Pl-P. Los valores de materia orgánica disminuyeron del 97 % al 94 % y los de carbohidratos solubles (CHS) del 4,2 al 2,3 % (P < 0,05), independientemente del momento de muestreo y de la cepa estudiada. Pl-P provocó un incremento de proteína bruta de 4,7 a 6,3 % (P < 0,05), mientras que Pl-J no modificó significativamente esta variable. Las fibras totales (FDN) aumentaron del 70 al 75 %, diferencia que estaría asociada a la disminución de MS. Estos resultados evidencian que en el tiempo en que se desarrollaron los ensayos, P. ostreatus utilizó inicialmente los CHS del orujo y posteriormente las fibras, ya que las enzimas lignocelulolíticas se expresarían cuando disminuyen los niveles de CHS.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2414
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
38° Congreso Horticultura 2015- 061.pdf95,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
38° Congreso Horticultura 2015.pdf871,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899